Sucesos inesperados

Los ricos nos enseñan que todo no es habilidad o suerte, existen los sucesos inesperados o extremos que lo cambian todo. Va en contra de la aritmética que un inversor fracase la mitad de las veces, aun así, es posible ganar una fortuna.

Ellos compran lotes grandes de arte o inmuebles esperando que unos pocos logren rentabilidades muy superiores a la media, o inclusive, aunque un porcentaje sean piezas perdedoras, alguna de ellas logre venderse por millones de euros. Es un hecho.

Los grandes marchantes de arte operaban como fondos indexados. Compraban todo lo que podían en paquetes, no adquirían piezas individuales que les gustasen, esperaban que de ahí surgieran algunos éxitos.

Puedes tener un 90 % de obras mediocres pero si una de ellas es un Picasso, tendrás un éxito inmediato.

Un ejemplo fue el estudio Disney. Este se declaró en quiebra porque sus películas eran muy caras de producir.

Disneyland

A mediados de los años 30 del siglo XX, Disney había producido más de 400 películas de dibujos animados. La mayoría eran cortos y le hicieron perder una fortuna. Pero… “Blancanieves y los siete enanitos” lo cambió todo. En los primeros seis meses de 1.938 cosechó 8 millones de dólares. Algo colosal para la época.

Esto lo cambió todo.

La empresa de inversión Correlation Ventures una vez hizo números: de las más de 21.000 operaciones con capital riesgo entre 2.004 y 2.014:

  • Un 65 % perdieron dinero.
  • Un 2,5 % de las inversiones dieron una rentabilidad de entre diez y veinte veces.
  • Un 1 % reportó unos beneficios de más de veinte veces.
  • UN 0,5 % (unas 100 operaciones de 21.000) obtuvo una rentabilidad de cincuenta veces o más.

Los sucesos extremos lo mueven todo. La idea de que “unas pocas cosas son las responsables de la mayor parte de los resultados” no es válida solamente para las empresas de inversión, también es una parte importante de tu comportamiento como inversor.

Napoleón dio la siguiente definición de un genio militar:

“Aquel hombre capaz de actuar con normalidad cuando el resto de las personas a su alrededor se están volviendo locas”.

Esto es válido también para el mundo de la inversión.

Al estar en el partido mucho tiempo, puedes estar presente cuando suceden sucesos extraños o raros que lo cambian todo. Dicho de otro modo: la manera en que actuaste como inversor durante unos meses a finales de 2.008 y principios de 2.009 probablemente tendrá un mayor efecto en tus beneficios a largo plazo que todo lo que hiciste entre los años 2.000 y 2.008.

Los pilotos suelen comentar que su trabajo son horas y horas de aburrimiento interrumpidas por instantes de puro terror. Lo mismo puede decirse de las inversiones, tú éxito como inversor vendrá determinado por cómo responder a los breves instantes de terror, no a los años yendo con el piloto automático. Los sucesos extremos lo determinan todo.

En la junta de accionistas de Bershire Hathaway de 2.013 Warren Buffett dijo que a lo largo de su vida ha sido propietario de entre 400 y 500 acciones, y que ha obtenido la mayor parte de su dinero gracias a solo diez de ellas.

George Soros dijo una vez: “Lo importante no es si aciertas o te equivocas, sino cuánto dinero ganas cuando aciertas y cuánto pierdes cuando te equivocas”.

A veces me preguntan si tengo alguna preferencia política, y quienes me conocen saben que llevo muchos años sin votar. No me interesa la política, y una de las razones es la reflexión que esconde este vídeo que te invito a que veas:

¿QUIÉN ES TU DUEÑO?

Juan Haro
Juan Haro

Curso presencial

Los trucos de los ricos

MADRID. 26 NOVIEMBRE 2022

MADRID
26 NOVIEMBRE 2022

*PLAZAS LIMITADAS

*Consulta los descuentos por reservar ya tu plaza

Lee un extracto de mi nuevo libro: «Los trucos de los ricos 2»: Haz clic aquí

Si quieres ver más vídeos o audios para seguir aprendiendo haz clic aquí

Si deseas acceder a nuestra escuela online haz clic aquí.

Si deseas un asesoramiento o entrenamiento privado, haz clic a continuación: Asesoramiento o Entrenamiento.

Comparte este artículo

Recibe el Material Extra del Libro «LOS TRUCOS DE LOS RICOS»

Ingresa tus datos para descargar el material.

Tu información esta segura, no nos gusta el SPAM.

Responsable del tratamiento: Lincayen Investment S.L.

Finalidad: tramitar la descarga del material solicitado y darte de alta en nuestra newsletter. Tras introducir tu dirección de correo electrónico se te enviará un mensaje con las instrucciones para descargar el material solicitado.

Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de tus datos, así como el resto de derechos reconocidos en la normativa de protección de datos.

Gracias por solicitar información

En breve recibirás toda la información por email.

Por favor, revisa tu bandeja de Spam o correo no deseado en el caso de que no recibas la información.

¡Muchas gracias por tu confianza!