Lo esencial y lo trivial – 55 SIAM (Audio)

«Un hombre se perdió en el desierto. Al cabo de unos días, y a punto de morir de sed, vio que una caravana se aproximaba. Como pudo, llamó la atención de los viajeros, que, presurosos, se dirigieron hacia el necesitado. Éste, con un hilo de voz, apenas pudo decir:

– Aaaaguaa…

– Pobre hombre, parece que quiere agua. Rápido, traigan un pellejo -reclamó uno que parecía el jefe.

– Un pellejo no, por Dios -interpeló otro-. No tiene fuerzas para beber en un pellejo, ¿no se dan cuenta? Traigamos una botella y un vaso para que pueda hacerlo cómodamente.

– ¿Un vaso de cristal? ¿Estás loco o qué te pasa? -protestó otro de los presentes-. ¿No ves que lo cogerá con tanta ansia que puede romperlo y dañarse? Traigamos un cuenco de madera.

– ¡Aaaaguuuaa! -susurró el moribundo.

-Creo que ustedes se han vuelto locos -agregó un cuarto hombre-. ¿Es que acaso no recuerdan que tenemos un vino excelente? Siempre podrá reanimarlo más que un vaso de agua caldosa. ¡Traigamos el vino!

-¡Aaaaguuaaaaa! imploró el sediento con sus últimas fuerzas.

– Seguro que el desierto les ha hecho perder a todos el juicio. ¿Cómo vamos a darle vino sin saber si este hombre es musulmán? Estaríamos obligándolo a cometer un pecado.

– Preguntémosle antes si es religioso -solicitó el otro.

– Pero ¿es que de verdad piensan darle de beber aquí a pleno sol? Antes tenemos que ponerlo a la sombra; yo tengo ciertos conocimientos de medicina y les digo que este hombre está agotado y arde de fiebre.

– Llevémoslo a la caravana y pongámoslo en una cama -intervino otro de los presentes.

A los mercaderes no les dio tiempo a discutir mas: aquel hombre acababa de fallecer entre sus brazos.»

Esta historia me recuerda lo importante que es concentrarnos en lo esencial en lugar de hacerlo en lo trivial. Hace unos días estuve con Vicens Castellano en Barcelona asistiendo a una conferencia que impartió sobre educación financiera y de la importancia que tenía el lograr cuanto antes poner nuestro dinero a trabajar por nosotros. Un joven entre los presentes comentó con firmeza que no quería hablar de dinero, que su vida no le guiaba el dinero. Al final se nos acercó y preguntó por que insistiamos tanto con respecto a la educación financiera.

No pude contenerme y le dije lo siguiente:

– En nuestro trabajo diario, en La Escuela de Inversion vemos tantos casos de personas que con 55, 60 y 66 años siguen trabajando, su pensión apenas llega a los 500 Euros. Necesitan seguir trabajando por dinero, siguen fregando escaleras, trabajando en la calle, con mucho dolor. Sus últimos 20 0 25 años serán los peores de su vida. A pesar de haber vivido más de 30 años trabajando, aún así, vuelven a empezar de cero. Al no saber qué hacer con su dinero, al carecer de educación financiera se encuentran al final de su carrera laboral justo en el lugar de salida. Por ello, tú que eres joven te decimos que pongas tu dinero a trabajar, que te concentres en no tener que cambiar tiempo por dinero. Este es el mensaje.

Pero, ¿dedicamos nuestro tiempo a lo trivial: trabajar, ver la televisión, ver la vida pasar, o a lo importante: crear activos, tener negocios que nos aporten flujo de efectivo constante, aprender a operar en bolsa…? Es decir: a trabajar para ti, a que el dinero entre en tu vida, a intentar ganar el juego del dinero pronto, a invertir horas en tu formación para que al final puedas tener más tiempo para ti y los tuyos. De lo contrario, cuando abras los ojos tendrás ya casi 50, 60 años y habrá que volver a empezar, a hacer los deberes.

Por eso es tan importante ahorrar, y no solo esto, sino mover parte de este dinero para multiplicarlo por dos, por tres, por cuatro… todo con conocimiento y sin dar tu dinero a nadie. Ese dinero que tantas horas te ha costado ganar. Es tu vida, es tu energia.

Todos nos comportamos con nosotros mismos de una manera parecida a la anécdota de esos insensatos viajeros, que ponen el acento en lo trivial y descuidan lo esencial, que atienden lo que no se debe atender, y no atienden lo que debería ser atendido. Así consumimos la vida «jugueteando» con lo insustancial, y no centramos nuestras mejores energías en lo primordial. Y entre lo fundamental debería figurar nuestro desarrollo propio y hacer la vida más armónica posible, evitando ajetreos inútiles, conflictos, enredos y mezquindades. Es muy importante tomar la dirección correcta y no convertir la vida en una confusión perpetua.

Por eso la disciplina consciente y adoptada libremente es esencial, porque constituye un entrenamiento para no atarse a lo que aun siendo muy banal atrapa y esclaviza. El cuidado de la mente es una de las prioridades vitales que deberíamos asumir. El perfeccionamiento y la armonía sólo son posibles para los que se lo proponen. Consumimos la vida de aquí para allá, sin siquiera divertirnos, o con un magnífico sentido lúdico de la existencia, persiguiendo como sabuesos hambrientos un placer que se nos escapa, y añadiendo, por nuestra falta de visión clara, sufrimiento innecesario al sufrimiento.

Nadie puede evitar los impactos dolorosos que a menudo la vida produce, pero sí la desmesurada reacción ante ellos, para mantener la mente más ecuánime y firme. Hay dos tipos de sufrimiento: el inherente a la vida, sus vicisitudes y el que genera inútilmente la mente humana. Con el primero no podemos hacer nada, pero con el segundo se puede poner los medios para modificar los modelos mentales que tanto sufrimiento innecesario nos producen a nosotros y a los demás.

Borra todo lo que sabes, borra lo trivial, borra tus experiencias pasadas, borra tus cadenas, tus creencias que te limitan y cambia por completo el presente. Vamos a centrarnos en lo esencial, en lo importante, consigamos una vida rica en experiencias, en educación financiera, en no depender del dinero, y en ganar este juego para hacer la vida más rica junto a los nuestros. Este es mi deseo.

Te dejo con 3 videos/audios. Espero que te gusten. Un abrazo.

Si deseas ver más videos haz clic aquí.

Si deseas escuchar más audios/podcasts haz clic aquí.

Video/Audio Capitulo 168: «Entrevista a Afshin Taghechian – Fundador y presidente de Traders International» (Formación en Bolsa – futuros).

Duración: 08.51 minutos.

 
 
Si deseas descargar este Video/Audio en formato mp3 haz clic aquí.
 
 
 
Video/Audio capitulo 165: «55 Sugerencias importantes antes de morir parte 1ª»
Duración: 06.16 minutos.
 
 
 
Video /Audio capitulo 166: «55 Sugerencias importantes antes de morir parte 2ª»
Duración: 07.10 minutos.
 
 
Si desea descargar este video/audio en formato audio mp3 haz clic aquí.
 
 

Comparte este artículo

Teniente Colombo

Siempre he admirado esta famosa serie de televisión que ya tiene unos años (1971-1978). 12 temporadas. 69 episodios. El teniente Colombo es un desaliñado y

Leer Más...

La mentalidad del rico

Desde 1980 vengo comprobando sistemáticamente que la mayoría de los millonarios no tienen el dinero atascado en su cartera de valores o en casa. Una

Leer Más...

Recibe el Material Extra del Libro «LOS TRUCOS DE LOS RICOS»

Ingresa tus datos para descargar el material.

Tu información esta segura, no nos gusta el SPAM.

Responsable del tratamiento: Lincayen Investment S.L.

Finalidad: tramitar la descarga del material solicitado y darte de alta en nuestra newsletter. Tras introducir tu dirección de correo electrónico se te enviará un mensaje con las instrucciones para descargar el material solicitado.

Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de tus datos, así como el resto de derechos reconocidos en la normativa de protección de datos.

Gracias por solicitar información

En breve recibirás toda la información por email.

Por favor, revisa tu bandeja de Spam o correo no deseado en el caso de que no recibas la información.

¡Muchas gracias por tu confianza!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un WhatsApp
Contacta con nosotros por WhatsApp
Hola, si necesitas ayuda, puedes enviarnos un WhatsApp. No atendemos llamadas en este teléfono, solo mensajes a través de WhatsApp. Gracias. (Horario de atención: De lunes a viernes).