La trampa mental de las inversiones

La trampa mental de las inversiones

El profesor de la Universidad Standford Scott Sagan dijo una vez que cualquier persona que siga la inversión debería colgar en la pared de su habitación esta frase:

"Continuamente pasan cosas que no habían ocurrido nunca".

Es bueno tener un conocimiento en profundidad de la historia económica y de las inversiones, pero no es un mapa del futuro. Una trampa en la que caen muchos inversores es lo que yo llamo la falacia de ver a los historiadores como profetas. Consiste en fiarse demasiado de los datos del pasado.

La probabilidad histórica de ganar dinero en los mercados es de un 50 % en periodos de un día, de un 68 % en periodos de un año, de un 88 % en periodos de 10 años y hasta la fecha de un 100 % en periodos de 20 años. Si abandonas la partida estás perdido.

Los geólogos pueden observar datos históricos de hace mil millones de años y elaborar modelos de cómo se comporta la tierra, y lo mismo pueden hacer los meteorólogos, y los médicos: los riñones funcionan de igual manera en 2020 a como lo hacían en el año 1020. Sin embargo, invertir no es una ciencia pura. Es una inmensa multitud de personas tomando decisiones imperfectas con una información limitada sobre cosas que tendrán unos efectos enormes en su bienestar, lo que puede hacer que incluso personas inteligentes se pongan nerviosas o se vuelvan avariciosas y/o paranoicas. 

El gran físico Richard Feynman dijo una vez: «Imaginaos lo mucho más difícil que sería la física si los electrones tuvieran sentimientos». Los inversores tienen sentimientos, por eso cuesta predecir como van a actuar. La piedra angular de la economía es que con el tiempo las cosas cambian, porque la mano invisible no soporta que algo se mantenga ni demasiado bien ni demasiado mal indefinidamente.

El inversor Bill Bonner describió de esta manera al "señor Mercado":

"Viste una camiseta en la que pone: Atención, obras por capitalismo. Y lleva un mazo en la mano".

Hay pocas cosas que permanezcan inalterables durante mucho tiempo, lo cual significa que no podemos tratar a los historiadores como profetas. La trampa mental es admirar en exceso a las personas que han estado en tal sitio o han hecho tal cosa en cuestiones financieras. Haber experimentado hechos concretos no te capacita necesariamente para saber qué es lo que va a ocurrir a continuación. La experiencia lleva a tener un exceso de confianza más que a desarrollar la habilidad de hacer pronósticos.

Sobre hacer pronósticos permíteme un apunte; En una ocasión el inversor Michael Batnick explicó esto muy bien cuando le presentaron el argumento de que “pocos inversores están preparados para que aumenten los tipos de interés porque nunca han vivido esa situación”. Michael defendió que aquello no tenía importancia, porque experimentar o siquiera estudiar lo que sucedió en el pasado no podía ser útil como una guía de lo que va a ocurrir cuando los intereses aumenten en el futuro. ¿Y qué? ¿El tipo actual subirá como la última vez o como la penúltima? Distintas clases de activos, ¿se comportarán de forma parecida, de la misma forma o todo lo contrario?

Algo relacionado con todo esto, es lo que cada uno de nosotros será o hará en un futuro. Para acabar te invito a participar amigo lector:

¿Qué estudiante elegirías de entre todos estos?

El alumno A era "un niño por debajo de los estándares comunes de la inteligencia", según su profesor. Y un vago, en palabras de su padre: "Mi hijo no piensa en otra cosa que en la caza y en los perros".

El alumno B era lento al contestar, taciturno y bastante malo en letras, geografía, dibujo, francés, qué sé yo... Hasta el punto de que fue rechazado en la escuela politécnica a los 16 años. El maestro dijo de él: "Este chico no llegará nunca a ningún sitio".

De las ocho asignaturas que tenía el alumno C, suspendió cinco. Así que a los 14 tuvo que cambiar de colegio. Y repetir curso. Sus padres lo tenían claro: "Tendrá que aprender un oficio porque estudiar no es lo suyo".

El alumno D obtuvo una calificación muy deficiente, ahí es nada: dos sobre 50. "A menudo se encuentra perdido, porque no escucha", escribía su profesor sobre él. "Insiste en hacer las cosas a su manera. Me ha llegado la noticia de que quiere ser científico. En las circunstancias actuales, me parece algo ridículo. Sería una pura pérdida de tiempo no sólo para él, sino también para los que deberán enseñarle".

Mientras sus compañeros atendían a la clase, el alumno E pensaba en las musarañas. Un día hacía un garabato en su cuaderno. Otro día dibujaba unas palomas. Otro día pintaba un torito. Todos recuerdan una característica de aquel niño canijo: le costó más que a ninguno aprender el abecedario.

El alumno A era Charles Darwin.
El B era un tal Albert Einstein.
Detrás del ejemplo C, está el psiquiatra español Luis Rojas Marcos.
El estudiante D es John Gurdon, que ganó el Nobel de Medicina.
Y el caso E es el de Picasso.

DESCUENTOS DE HASTA UN 75%

CONSULTA LOS PACKS DE CURSOS DE JUAN HARO

Ahorrarás cientos de euros al comprar un pack

(*Oferta disponible por tiempo limitado)

eSCUELA ONLINE JUAN HARO

MIS MEJORES FORMACIONES

En mis cursos te transmito de una manera práctica, los conocimientos que he adquirido en mis más de 25 años de experiencia en la inversión inmobiliaria y demás actividades relacionadas con esta.

“Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios”.
(
Benjamin Franklin)

Logo Club Juan Haro

Comienza ya a formarte de la mano de Juan Haro, autor de los libros "Los trucos de los ricos" y referente en la inversión inmobiliaria con más de 25 años de experiencia en el sector

Juan Haro

CURSO PRESENCIAL - 2ª EDICIÓN

Los trucos de los ricos

2023

¿QUIERES VER EL CURSO EN DIRECTO DESDE TU CASA? ELIGE LA ENTRADA "STREAMING"

Podrás ver el curso en directo desde tu ordenador, tablet o smartphone. Solo necesitarás una conexión a internet.

Lee un extracto de mi nuevo libro: «Los trucos de los ricos 2»: Haz clic aquí

Si quieres ver más vídeos o audios para seguir aprendiendo haz clic aquí

Si deseas acceder a nuestra escuela online haz clic aquí.

Si deseas un asesoramiento o entrenamiento privado, haz clic a continuación: Asesoramiento o Entrenamiento.

Comparte este artículo

La mentalidad del rico

Desde 1980 vengo comprobando sistemáticamente que la mayoría de los millonarios no tienen el dinero atascado en su cartera de valores o en casa. Una

Leer Más...

Recibe el Material Extra del Libro «LOS TRUCOS DE LOS RICOS»

Ingresa tus datos para descargar el material.

Tu información esta segura, no nos gusta el SPAM.

Responsable del tratamiento: Lincayen Investment S.L.

Finalidad: tramitar la descarga del material solicitado y darte de alta en nuestra newsletter. Tras introducir tu dirección de correo electrónico se te enviará un mensaje con las instrucciones para descargar el material solicitado.

Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de tus datos, así como el resto de derechos reconocidos en la normativa de protección de datos.

Gracias por solicitar información

En breve recibirás toda la información por email.

Por favor, revisa tu bandeja de Spam o correo no deseado en el caso de que no recibas la información.

¡Muchas gracias por tu confianza!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un WhatsApp
Contacta con nosotros por WhatsApp
Hola, si necesitas ayuda, puedes enviarnos un WhatsApp. No atendemos llamadas en este teléfono, solo mensajes a través de WhatsApp. Gracias. (Horario de atención: De lunes a viernes).