John Law: de la nada a todo, de todo a la nada

Anoche estuvimos Jerry, mi mujer Belén, Sara y yo en el teatro Lara viendo una fantástica obra: “100 metros cuadrados”. La cabra tira al monte, así es, el titulo nos motivaba a verla. Fue genial, y los actores Mª Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas lo bordaron. Sin duda tiene mucho mensaje. Caminando los cuatro por Gran Vía a las 21.10 horas vi en el edificio de Telefónica/Movistar, en las pantallas, a un tal Pablo Alborán que revolucionaba el mundo de la canción, concretamente aparecía ligado a su éxito en Facebook. Le pregunté a Belén por él. Rápidamente me comentó como este joven había pasado del total anonimato a número 1 de ventas gracias a YouTube. Su primer álbum de este malagueño ha alcanzado la primera posición. Decidió mostrar su talento a través de las redes sociales, tan sólo acompañado por una guitarra española y sentado sobre el sofá de cuero blanco de su salón, consiguió alcanzar una fama increíble a través de su música. Tiene 21 años, tiene 40.000 amigos en Facebook y más de 6.000.000 de visitas en YouTube. Todo de la nada a todo, sin publicidad, sin compañía discográfica, sin productor, sin representante.

Este es el mundo en el que vivimos, mientras unos se quejan y lamentan de las pocas ayudas estatales, o de la galopante crisis, o que la banca no presta un euro, otros se limitan a mostrar lo que hacen al mundo. Aquí esta la clave: mostrar algo que sepas hacer, y millones de personas estarán dispuestas a seguirte (si lo haces bien claro) . De repente Jerry dijo:

– Sara, Belén, Juan ¿Conocéis la historia John Law?

– ¡Ni idea! -le dijimos los 3 con cara de sorpresa-

– Muy bien, pues vamos a tomar algo y os la cuento –comentó Jerry intentando dar más misterio a este curioso personaje real-

Fuimos a un elegante café y nos sentamos los 3 dispuestos a escuchar una sorprende historia que ocurrió hace muchos años, real como la vida misma y sobre todo me hizo entender una vez más que puedes pasar del cielo al infierno, y del infierno al cielo: igualito que los ciclos económicos, igual que una familia cualquiera: de la pobreza a la riqueza o viceversa. Aquí te comparto esta interesante historia: (El de la foto era John Law)

John_Law

“Nació en el año 1.671 hijo de un orfebre y banquero escocés, John Law fue un niño de gran inteligencia. Cuando creció se convirtió en apostador y casanova, perdió la mayor parte de la fortuna de su familia en sus aventuras. En una de sus peleas por una mujer desafió a duelo a un oponente. Lo mató de un tiro y fue arrestado, juzgado y sentenciado a la horca. Era un verdadero truhán, así que escapó de prisión y huyó a Francia.

Luis XIV en ese momento estaba endeudado fuertemente por culpa de la promoción de la guerra y de su exuberante estilo de vida. John Law se hizo amigo y compañero de apuestas con el duque de Orleáns. Cuando murió Luis XIV su sucesor Luis XV nombró regente al duque de Orleáns, y descubrió que Francia estaba tan endeudada que los impuestos no podrían siquiera cubrir los pagos de los intereses de la deuda. Law vio una oportunidad en todo ello y se presentó en la corte real con dos documentos para su amigo el duque, donde explicaba posibles soluciones. El 15 de Mayo de 1.716 se le otorgó el control de un banco (el Banque Genérale) y  el derecho a emitir divisa de papel.

A John Law se le consideró un genio financiero y cómo recompensa el duque de Orleáns le otorgó los derechos para comerciar en Louisiana  (el territorio que Francia tenia en América y que suponía un 30 % de lo que hoy es Estados Unidos). John Law creó una compañía llamada Mississippi Company que creció y sus 200.000 acciones subieron más de 30 veces en pocos meses. Law dejó de ser un apostador adicto y un asesino sumido en la miseria, para convertirse en una de las personas de las finanzas más poderosas de Europa.

Consiguió ser recompensado de nuevo, le otorgaron a él y a sus compañías el monopolio para la venta del tabaco, y el derecho exclusivo para refinar y acuñar monedas de plata y oro, y además convirtió el banco de Law en el Banque Royale. O sea se quedó al mando del banco central de Francia. Todo iba de maravilla hasta que el duque (el gobierno) le pidió a Law que emitiera más billetes. Pensaban (como hoy sucede) que imprimiendo más dinero habría más riqueza y prosperidad. Tan solo hace un par de años el gobierno francés no tenía con que pagar los intereses de la deuda y ahora nadaban en billetes. Charles Mackay lo expresó así: “Se construyeron casas nuevas por todos lados y sobre el territorio brilló una prosperidad ilusoria. Tanto deslumbró esta prosperidad a los ojos de toda la nación, que nadie pudo notar la oscura nube anunciando en el horizonte la tormenta que se avecinaba con rapidez”. (A que nos suena esto ¿verdad?)

Los precios comenzaron a dispararse hasta el cielo por culpa de la inflación, el valor de las casas se puso por las nubes. De repente los más perspicaces comenzaron a abandonar la escena y los bancos dejaron de cambiar billetes y recibos por oro y plata en Febrero de 1.720. La crisis financiera llegó a su fin el 27 de Mayo de ese mismo año, los bancos cerraron y despidieron a John Law del ministerio. Los billetes se devaluaron un 50 %.

John Law  en cuestión de meses pasó de ser en apariencia, el hombre más poderoso y la fuerza más influyente de la sociedad a ser el don nadie de antes. Law huyó a Venecia donde continuó su vida como apostador y lamentándose decía: “El año pasado era el individuo más rico que ha vivido y hoy no tengo ni siquiera lo necesario para continuar viviendo”. Murió en 1.729 en Venecia en la bancarrota total. Todo esto sucedió en cuatro años.”

Hay muchas lecturas que sacar de esta historia, pero lo que más me impactó después de oír a  Jerry fue que los gobiernos, las organizaciones e inclusive los individuos son abducidos por la codicia. Como siempre decimos, no importa lo que ganes, sino lo que sepas hacer con lo que obtienes. Este es un claro ejemplo: subió a lo más alto, y quería más, más… al final cayó y se quedó sin nada. Bonita lección. Igualmente los gobierno de antes y ahora: buscan lo mismo.

Pero recordemos el principio de este post: hoy es posible ir de la nada a todo, y del todo a la nada. Feliz Domingo amigo/a. Te dejo con un audio y un video. Cuídate mucho y sé muy feliz.

Video Seminario digital: Metodología Times 2.0. operando en directo en BolsaTraders International Por Traders International

Podcast mp3 –Episodio 220 – Caso real Alberto González: ¿Qué hago con mi segunda vivienda?

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí

Si quieres asistir a los próximos eventos gratuitos/on line de Bolsa, haz clic aquí

Comparte este artículo

Teniente Colombo

Siempre he admirado esta famosa serie de televisión que ya tiene unos años (1971-1978). 12 temporadas. 69 episodios. El teniente Colombo es un desaliñado y

Leer Más...

La mentalidad del rico

Desde 1980 vengo comprobando sistemáticamente que la mayoría de los millonarios no tienen el dinero atascado en su cartera de valores o en casa. Una

Leer Más...

Recibe el Material Extra del Libro «LOS TRUCOS DE LOS RICOS»

Ingresa tus datos para descargar el material.

Tu información esta segura, no nos gusta el SPAM.

Responsable del tratamiento: Lincayen Investment S.L.

Finalidad: tramitar la descarga del material solicitado y darte de alta en nuestra newsletter. Tras introducir tu dirección de correo electrónico se te enviará un mensaje con las instrucciones para descargar el material solicitado.

Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de tus datos, así como el resto de derechos reconocidos en la normativa de protección de datos.

Gracias por solicitar información

En breve recibirás toda la información por email.

Por favor, revisa tu bandeja de Spam o correo no deseado en el caso de que no recibas la información.

¡Muchas gracias por tu confianza!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un WhatsApp
Contacta con nosotros por WhatsApp
Hola, si necesitas ayuda, puedes enviarnos un WhatsApp. No atendemos llamadas en este teléfono, solo mensajes a través de WhatsApp. Gracias. (Horario de atención: De lunes a viernes).