Concentración de poder: 1 %

Es positivo siempre mirar las tendencias para poder posicionarnos mejor, para ser más competitivos y para adelantarnos (en la medida de lo posible) a los acontecimientos que están por venir. Existe un 1 % del 1 % (70 millones de personas) de la población mundial (siete mil millones) que posee la mayor parte de la riqueza de este planeta: es decir tan solo unas 700.000 personas.

Si investigamos a este 1 % podemos observar que los lazos de consanguineidad y parentesco, sus conexiones, los accionariados de sus empresas sirven para concluir que tan solo unas pocas decenas de personas se han apropiado del patrimonio colectivo y de los recursos naturales, dirigiendo la economía mundia a través de imperios financieros y empresariales, dominando el sistema socioeconímico y politico institucional a escala global.

Las 10 principales multinacionales del ranking mundial ostentan un valor combinado comparable al producto interior bruto (PIB) de 180 paises, el 92 % de los 195 integrados en la organización de Naciones Unidas.

Las 100 primeras obtienen anualmente unos ingresos que se aproximan al 50 % del PIB planetario (a principios del 2.000 era solo el 33%). Y las 200 más importantes tienen en sus manos el 75 % de la economía mundial (hace 20 años rondaba menos del 50 %). Si examinamos la Bolsa de Nueva York, la cifra de empresas que cotizan en ella ha descendido a la mitad desde 1.997. Y en la esfera bancaria, las cinco mayores firmas acumulan el 45 % de los activos, frente al 20 % en el año 2.000

Podemos pensar que para el año 2.025 solo unas 150 mega-corporaciones moverán más del 80 % de la economía del planeta. Sin duda, podemos afirmar que unos pocos dictarán las normas de la economía, pondrán sus reglas porque ostentarán el poder como si fuese un monopolio: “los ricos serán más ricos y los pobres más pobres”. No debemos esperar nada de gobiernos, politicos, del Sistema o de grandes corporaciones. Hoy más que nunca necesitamos distanciarnos de la manada, lograr educación financiera, tomar el control de nuestra vida y sobre todo tener una mentalidad inversora para que nuestro dinero trabaje para nosotros.

El multiplicador de libertad es: qué haces, cuándo lo haces y con quién lo haces. Si puedes hacer lo que quieras, cuando quieras, con quien quieras podrás tener un alto factor de libertad. Si por el contrario, te encuentras con multiples cadenas y te ves obligado a hacer lo que quieran otros, cuando te indiquen ellos, con pocos medios, sin dinero para poder tomar mejores elecciones y con las normas que dictan terceros entonces tu factor de libertad será muy pobre.

Ya lo decía Oscar Wilde: “Todo lo comúnmente aceptado como cierto es falso”. Al final, creo que lo que tú y yo queremos es más tiempo, libertad y calidad de vida. Para lograrlo hay que seguir a una minoria, porque al final es una pequeña minoria quien lo logra, es precisamente una minoria quien domina el mundo y ellos saben cómo escapar de lo conmúnmente aceptado. Parece un juego de palabra un galimatías, pero no lo es, se llama: sentido común.

No pinta nada bien que no exista diversidad de opciones: más bancos, más empresas, más posibilidades de elección. Si solo un país puede imprimir dinero y el resto no, si solo 2 empresas energéticas controlan el 80 % de los consumidores, si solo 4 bancos se reparten el 90 % de los clientes, entonces son simplemente ellos quienes decidirán qué hacer, definirán las normas del juego, cómo y cuando aplicarlas. Hoy impera poseer un mayor control, tener más poder concentrado y una mayor manipulación (confundiendo a la gente) para seguir ganando más y más (cuota de mercado, poder, dinero…)

Siempre defiendo el derecho a la individualidad, a poder diseñar nuestra propia vida buscando el pais, el estado, la empresa, el trabajo que más facilidades nos aporte según el estilo de vida que anhelamos. Si algo no te gusta cambiálo. No sigas financiando algo que no te llena. Si te frién a impuestos, busca un lugar o vía creativa para pagar menos impuestos de forma legal, si te inflan a comisiones bancarias cambia de banco, si tu trabajo no te llena combinalo con un nuevo proyecto emprendedor. Si tu banco no te aporta soluciones a tus ahorros, busca otros medios para que tu dinero trabaje para ti. La peor solución es decir: “Es lo que hay”. Para nada. Lo que hay solo debe servir para cambiarlo y así mejorar tu calidad de vida, pasar tiempo con los tuyos, ser más libre y disfrutar de tu día a día.

En el año 1800 el economista francés J. B. Say definió el termino emprendedor como alguien que traslada recursos económicos de un ámbito donde producen menos a otros donde rindan más. Siempre muévete hacía donde te traten mejor. Mejor pais, mejores condiciones, mayores oportunidades, menores impuestos, menores reglas, menores sanciones o multas, menores impedimentos… Si tu vida la diseñas buscando lo mejor, sin duda (tarde o temprano) lo tendrás. Y ya sabes, si haces esto amigo mio… serás parte de una minoria. ¡Hasta la próxima!

¡Feliz día! y felices inversiones.

Si quieres llevarte un regalo descargate los 3 trucos de mi nuevo libro: «Los trucos de los ricos» 92 Trucos para multiplicar tu dinero, proteger tu patrimonio y reducir tus impuestos legalmente por Juan Haro haz clic aquí

Si quieres ver más vídeos o audios para seguir aprendiendo haz clic aquí

Si deseas acceder a nuestra escuela online haz clic aquí.

Si deseas un asesoramiento o entrenamiento privado haz clic aquí

*Juan Haro: Autor del libro “Los trucos de los Ricos” -92 trucos para multiplicar tu dinero, proteger tu patrimonio y reducir tus impuestos legalmente-, fundador de La Escuela de Inversión del Club privado de Inversores en Inmuebles y cofundador de Unión de Talentos. Es inversor en inmuebles con más de 22 años de experiencia. Más información en www.juanharo.com



Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
El diálogo interno

El diálogo interno

Desde hace muchos años me gusta el tenis, es cierto que mi pasión es el baloncesto, pero la fortaleza mental que tienes que tener como

Leer Más...

Recibe el Material Extra del Libro “LOS TRUCOS DE LOS RICOS”

Ingresa tus datos para descargar el material.

Tu información esta segura, no nos gusta el SPAM.
Gracias por solicitar información

En unos minutos te  llegará un email con toda la información.

Por favor, revisa tu bandeja de correo en el caso que no te llegara la información.

¡Agradecemos tu confianza!

Abrir chat