El miedo al fracaso está muy arraigado entre nosotros. La educación en general huye de aquellos que fracasan. Sin embargo, todos aprendemos así. Los niños aprenden de sus errores, por ejemplo al montar en bicicleta y caerse. Si seguimos a las personas de la manada que evitan cometer errores, o que culpan a alguien más, entonces desaprovecharemos la principal manera que tenemos los humanos: Cometer errores y aprender de ellos.
La razón de que existán pocas personas que logran amasar una gran fortuna es que simplemente no se permiten cometer un número limitado de errores. Lo errores son de un valor incalculable si estamos dispuestos a aprender de ellos.
Aquellos que no aprenden de los errores, son lo que exclaman: «No ha sido por mi culpa», «No lo tenía que haber intentado», «Yo no valgo para esto», «El cometer muchos errores es sintoma de fracaso», etc …

Generalmente el éxito está asociado al número de errores: Los que tienen menos éxito son los que no están dispuestos a equivocarse, o bien no aprenden de lo que les sucede. Los que nos hemos equivocado muchas veces hemos transitado por distintos caminos que nos han hablado y enseñado valiosas lecciones. También hemos perdido mucho dinero pero vale la pena recorrer cada camino y decir en voz alta: «Lo intenté y aprendí todo esto».
Otro aspecto dañino de cometer errores es nuestro lenguaje interior y las etiquetas que te ponen los amigos, familiares o vecinos. Pero insisto, lo peor es como nos tratamos al hablarnos y realizar las lecturas de nuestras derrotas.
Es importante ser capaz de abstraerse del resultado y concentrarse en todo lo que hemos aprendido por el camino. Da igual si ha sido un trabajo que no cumplió con tus expectativas, una historia de amor con un triste final, o un negocio arruinado. Todo tiene múltiples lecturas, saca las positivas y siéntete orgullos@ de vivir esta experiencia. Nacemos para vivir experiencias sin importar el resultado.
Hoy presento 3 videos impactantes de contenido y forma, todo un ejemplo de inspiración y superación: Nick Vujicic. Una persona sin brazos ni piernas que expresa como siente, como vive y sus metas. Espero que alguna frase suya te ayude con tus proyectos.
3 Videos: «Nick Vujicic ejemplo de inspiración y superación»