El pasado 2 de Marzo impartí en La Escuela de Inversión un seminario on line sobre un tema que me apasiona: El sistema, el gobierno, las multinacionales, la banca. El titulo no puede ser más elocuente: “Las 3 trampas que te hacen fracasar por culpa del Sistema”. Cuando acabé nos fuimos toda la familia a cenar con Jerry. La conversación giró en torno a la educación financiera, y comentamos temas sobre la jubilación, la inflación y temas muy interesantes.

Soñar con retirarse con unos ahorros de un millón de euros sería genial, pero para una persona que ha estado empleada toda su vida es una fantasía irrealizable. Hagamos números:

Si una persona promedio tiene unos ingresos anuales de 24.000 Euros (2.000 € al mes), en toda su vida laboral habrá ingresado 1.000.000 Euros. Incluso muchos pasan del millón y medio de euros. Pero, debemos pagar impuestos, alimentarnos, vestirnos, pagar la vivienda… de modo que ¿Cómo ahorrar el 100 % de lo ingresado? Está claro que no podrás retirarte con un millón en el banco. Los números no salen.

jarron y manos

Además hay otro factor que hay que tener en cuenta: la inflación. Desde el año 2.000 al 2.009 la inflación ha subido un 32 %,  desde 1.990 un 95 % y desde 1.980 un 388 %. Ahora bien, ¿Tu sueldo ha aumentado lo mismo en estos periodos? Si la respuesta es no, entonces eres menos solvente. En Euros significa que necesitas 1.320 Euros de hoy para comprar lo mismo que con 1.000 Euros al inicio de este siglo (año 2.000). Así de simple. Hay que trabajar más, pagar más impuestos para vivir igual que hace 11 años.

Por eso hay gente que dice que la definición de Jubilación es: Umbral de entrada de la clase media a la clase baja. Esto ocurre porque al Sistema no le interesa la Educación Financiera de la gente.

Te dejo con 3 frases curiosas para ayudarnos a pensar, y a reflexionar sobre hacía donde nos conduce esta locura:

  1. JOB (trabajo en inglés) = Es acrónimo Just On Broke (quebrado en inglés).
  2. “La mayoría de la gente realiza trabajos esencialmente sin sentido para ellas. Cuando se jubilan, esa verdad les cae encima como una losa.” (Brendan Francis)”
  3. “Los que están aprendiendo heredarán la Tierra, mientras que los que ya saben estarán perfectamente equipados para vivir en un mundo que ya no existe.” (Eric Hoffer –filósofo-)

Video Seminario Completo: “Las 3 trampas que te hacen fracasar por culpa del Sistema” por Juan Haro.

Duración: 90 minutos.

Por Juan Haro en La Escuela de Inversión.

Audio/Podcast mp3: Episodio 208 –La Banca y tus activos (vender un inmueble)

Duración: 3 minutos.

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí

Si quieres asistir a los próximos eventos gratuitos/on line de Bolsa, haz clic aquí

Otros videos Cursos seminarios haz clic aquí. Más Videos haz clic aquí.