Seminario digital ¿Es la Bolsa para mi?

Juan Haro

Jerry se sentó en mi ordenador y estuvo leyendo un texto que había escrito yo en Facebook en un grupo muy interesante: “Reflexiones mundo hipotecario inmobiliario” e insistió para compartirlo en mi blog. Como no me gusta discutir aquí lo tienes. Lo escribí el pasado 11 de Febrero a las 9:17 horas. Hablo sin tapujos sobre la banca y la creatividad.

ser empresario

 

“Es importante reseñar que es positivo tener algo que ofrecer que impacte al consumidor. Muchas veces el servicio de un agente inmobiliario es el mismo que el que ofrece internet; entonces ¿por qué pagar por ello? si una máquina o bien un ordenador hace tu trabajo, entonces tenemos un problema. Pienso que es tiempo de innovar y de lanzar servicios que hagan que la gente te busque a ti, en lugar de ir a buscar clientes. Si tengo algo que no puedo encontrar en internet, un valor añadido, un servicio único, algo que es difícil copiar, entonces quiero ir a verte, si lo que me ofreces no me golpea, entonces pasaré de ello.
Como siempre es mi humilde opinión. Yo mismo he sido agente inmobiliario y he tenido inmobiliarias que ofrecían un pobre valor, tan solo enseñar una vivienda y cobrar por ello.
Ahora reflexiono y veo que hay muchas cosas que necesitan compradores y vendedores para mitigar el dolor que sufren: unos porque necesitan vender y no lo logran, y otros porque no saben cómo pagar menos impuestos, o cómo lograr financiación o porque tienen muchas dudas latentes.
Con respecto a la banca coincido en que hay que saber cómo juegan y lo que hacen con la gente. No explican la letra pequeña y se aprovechan de la ignorancia colectiva ¿quién es más culpable quien no lee un contrato, o el quien no te explica lo que te da a firmar? Curioso debate.
¿Quién se equivoca? ¿El tasador que te dice lo que vale un inmueble validando esta información el banco? o bien ¿el banco que te dice que ahora todo vale la mitad, siendo consciente que se quedará con el inmueble y con embargos de nóminas futuras y creando toda una legión de esclavos durante muchos años?
¿creemos que esto es aleatorio o provocado?
Sin duda como dice la canción: “todo se lo lleva el ganador” = la banca. Es cierto: ¡no existe cultura financiera! pero la sociedad te incita cada vez más a endeudarse, y si no veamos como el mismo gobierno permite ahora a todas las autonomías endeudarse como quieran para que al final sean los ciudadanos los que paguen con la inflación y más impuestos. Más de lo mismo.
¿Me quejo? no. Es simplemente ver cómo funciona el sistema, tomar nota e intentar aprender. Solo eso. Con una gran sonrisa y sabiendo que nada es cierto ni mentira, porque todo gira.
Me entristece ver como miles de familias desean renegociar la deuda que tienen, ampliar su hipoteca porque un inquilino no les paga, o cientos de situaciones y la banca se niega, porque conoce que como bien apunta la ley: tendrá que pagar con sus bienes presentes y futuros… y no solo con sus bienes, con el dinero de su cuenta corriente, con su nómina, con todo… ahora bien, ¿es esto justo? ¿negarse a buscar una solución porque simplemente se busca el retomar la vivienda y enriquecerse de forma desmedida aniquilando las esperanzas de una familia?
¿Ocurre esto en otros países? No. En Estados Unidos, en Inglaterra en otros sitios el banco asume el inmueble, y no esclaviza a nadie. Lógicamente un banco dice: ¿para que voy a mirar si me pueden pagar la hipoteca? si dejan de pagarme no solo me quedo con todas las cuotas pagadas, con la casa, sino con el perro, el amante, la televisión, las nóminas futuras, los intereses de demora…. me quedo con todo. No me preocupa si no me pagas porque te voy a crujir vivo. Es así, no nos engañemos. Es parte del juego.
No lo comparto. Sigo sin ver los valores, sigo sin ver qué riesgo corre un banco cuando ofrece dinero.
Sigo viendo como la Justicia solo da la razón a la banca. Sigo viendo como la historia se repite, pero, insisto, no me quejo. Solo tomo nota y me salgo del sistema: aprendo y estudio formas para salvar el dinero, el patrimonio e inculcar cómo uno debe invertir en su casa de forma que no sea luego una condena de por vida.
Disculpad todo este ladrillo. Me encanta ver cuanta gente ha logrado participar en este grupo. Felicidades Domingo. y Feliz fin de semana.”

Lo he vuelto a leer y nuevamente veo como la honestidad, la justicia, el querer ayudarse entre todos son valores que están en desuso: solo vale producir más, ganar más dinero, pagar más impuestos, pagar más intereses, no importan los sentimientos, solo vale ganar aunque sea destrozando vidas. Pero hoy gracias a Internet uno puede reinventarse y resurgir desde sus cenizas como el Ave Fénix. Hoy mucha gente está aprendiendo a romper con cientos de cadenas que le unían a trabajar cientos de horas para pagar deudas que el sistema nos vende. Es tiempo de reflexionar si esta codicia, avaricia desenfrenada lleva algún lugar. Porque la vida es tiempo, y si lo dedicamos a hacer ricos a otros mucho me temo que luego no cabrá el lamento.

Te comparto, como siempre, un Video y un nuevo podcast mp3. Feliz semana y sigue haciéndote preguntas.

Video seminario digital: ¿Es la Bolsa para mi? Impartido por Vicens Castellano y Juan Haro.

Duración: 1 hora.

¿Es la Bolsa para mi?

Podcast mp3 – Episodio 216 – “Requisitos para operar en Bolsa por Traders International

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí

Si quieres asistir a los próximos eventos gratuitos/on line de Bolsa, haz clic aquí

2 Comments. Leave new

Plas, plas plas. Impresionante lo que comentas. A mi modo de ver, lo peor de todo es que mucha gente se da cuenta de todo eso, pero simplemente dicen “es lo que hay, no se puede hacer nada,etc”. Yo me niego a tener que aceptar ciertas cosas que considero surrealistas.
Evidentemente las leyes hay que cumplirlas y por eso mismo, prefiero tener una visión muy amplia de algo antes de meterme en algún “embolao”.
También es cierto que hemos vivido unos años donde todo el mundo sabía de inversiones inmobiliarias y era tonto el que no se compraba un piso, si total en un año valdría el doble…
Yo también entré en el juego, sin tener ni idea de lo que hacía ni de lo que firmaba. Por suerte, me pude salir antes de que me explotara todo en la cara y me puse a reflexionar sobre todo lo sucedido.
Es fácil echarle la culpa al banco, a la inmobiliaria, al gobierno o al vecino del quinto, pero la realidad es que nosotros somos los que tomamos las decisiones en nuestras vidas y deberíamos “estudiar” lo que hacemos antes de dejarnos llevar por las masas.

@ Jose,

Muchas gracias por tu comentario. Estoy al 100 % con lo que comentas. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, escriba las letras que aparecen a continuación

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada