¿Se puede ganar perdiendo 3 operaciones y ganando 1? (Bolsa)

Juan Haro

Entré en la habitación de Jerry para irnos al cine juntos, y me detuve en un cuadro que tenía colgado en el pasillo, lo leí con atención una vez más:

“Al final de nuestras vidas, lo que llenará nuestros corazones con una pena muy profunda serán todos aquellos riesgos que no corrimos, todos los miedos que no afrontamos y todas aquellas maravillosas oportunidades que no aprovechamos. Al otro lado del miedo está la libertad.”

– ¡Jerry, eres un artista! me encanta esta frase. Cuánto mensaje tiene. –le dije justo antes de cruzar la puerta-.

Es cierto, pues he hablado con personas que se les acaba la vida, y es justamente esto lo que aconsejan: vive e intenta aquello que te dicte el corazón.

Jerry tenía en la mesa un gráfico de unas operaciones que había realizado en el futuro del euro dólar. Y me llamó la atención algo; ¡¡Guaauu!! vi con asombro que tenía 4 trades que había realizado en unos 18 minutos con estos resultados:

May. 13 19.05

 

  1. – 6 ticks (cada tick son12,50 dólares) Total = – 75 dólares. Operación negativa.
  2. 27 ticks –operación positiva-. Total = 337,50 dólares. Operación positiva.
  3. -6 ticks –operación negativa-. Total = –75 dólares . Operación negativa.
  4. – 6 ticks –operación negativa-. Total = –75 dólares. Operación negativa.

Operaciones negativas 3 y operaciones positivas 1. Resultado neto: 27 – 18 = 9 ticks. 9 Ticks X 12.50 dólares = 112,50 dólares en 18 minutos. Me llamó la atención como Jerry seguía la máxima de: “corta las pérdidas y deja correr los beneficios”. Es un claro ejemplo de lo apasionante de la Bolsa: sabes perfectamente cuánto pierdes en cada trade (6 ticks en el caso de Jerry), pero no sabes cuánto puedes ganar, porque hay que dejar correr los beneficios. Este sutil comentario me hizo recordar un café con un conocido esta semana que me comentaba que sus acciones en Bolsa estaban subiendo, después de estar muy preocupado porque hace unos meses tenía un 30 % menos de su valor; mi pregunta no se hizo esperar:

– ¿Cuando vas a vender? –le dije-

Y él me apunto que no conocía cuando iba a cerrar su operación, pues opinaba que el mercado seguiría subiendo. No había sistema claro, no había un plan de trading, nada de nada. Inclusive no fue capaz de cerrar su operación cuando estaba perdiendo un 30 % de su capital, ¿qué hubiese pasado si hubiesen seguido bajando como ocurre muchas veces?

Curiosamente los métodos que mejor funcionan suelen ser los más sencillos. Como hemos visto antes, efectivamente se puede ganar inclusive perdiendo 3 operaciones de 4. Pero, tienes que saber qué beneficio medio te dan tus operaciones ganadoras, y sobre todo tienes que huir de las emociones para ser un buen trader, huir de los comentarios, de las noticias y ser fiel a tu sistema. El Plan de Trading de Jerry decía que al perder 3 operaciones debía cerrar su ordenador y así lo hizo. Esto es lo complicado, saber cuando debes alejarte del mercado: ambas cosas son importantes, saber cuando participar, cuando entrar y también cuando debes salir o marcharte. Nos fuimos al cine e invitó Jerry.

Como siempre te comparto un video y un audio mp3 podcast. Que pases un estupendo fin de semana.

Video Seminario digital: “7 Errores de un joven trader de Bolsa” por Juan Haro –La Escuela de Inversión y Traders International

7 errores de un joven trader de Bolsa

Podcast audio mp3: Episodio 211 “Cómo pedir dinero a la banca para comprar inmuebles”

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios en directo haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí

2 Comments. Leave new

gracias Juan,se aprende mucho de este post y se destruyen muchos falsos mitos sobre el trading.
ps:me encanta el nuevo look del blog,ultimamente has modernizado mucho tu imagen!!!

@ Lorenzo,

Muchas gracias Lorenzo por tu amable comentario. Intentamos dar más luz a la gente para que descubra la Bolsa. Sé que tengo un audio pendiente, lo grabaré en breve. Gracias también por este nuevo look que le he puesto al blog: es más llamativo.
Cuidate Lorenzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, escriba las letras que aparecen a continuación

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada