Las cosas que la gente y las empresas hacen cuando se dan cuenta de que tienen demasiadas deudas tienden a ser contraproducentes si todo el mundo las hace al mismo tiempo. Los intentos de vender activos y liquidar deudas hacen que la caída de los precios sea todavía más pronunciada lo cual reduce todavia más el valor neto. Los intentos de ahorrar más se traducen en un parón de la demanda del consumidor, lo que a su vez intensifica el desplome económico, esto lo comentaba el gran economista Irving Fisher.

La conclusión de muchas entidades y gobiernos es que no se ha creado ninguna riqueza desde el comienzo del nuevo milenio. El valor neto de cada familia media es ahora mucho menor. Tenemos más préstamos, estamos más endeudados y disponemos de menos ahorros -menos dinero-, nuestras casas valen menos, las acciones por los suelos,…; Sin embargo se nos ha hecho creer desde hace unos años que eramos lo contrario: más ricos; los extractos bancarios decian que nuestras casas, acciones de bolsa y sueldos eran más altos. De hecho en esta decada los “expertos” en periodicos nacionales e internacionales comentaban que no había que tener dinero ahorrado si no que había que comprar acciones en la Bolsa e invertirlo en inmuebles. El que no lo hiciese era poco menos que estúpido.

Sin duda nuestros padres son los más sabios, vivian mejor, estaban menos endeudados y vivian con menos estrés. Pero, ¿donde han ido los miles de millones de euros? ¿se han volatilizado? trabajar para pagar deudas, ¿no es esto un tipo de esclavitud moderna? Efectivamente, los ricos son más ricos. Te hacen creer una cosa para sacarte el dinero: a ti y a mi.
Piensa en ello, simplemente recapacita e intenta no dar un euro a nadie. Ya sabes como pienso.

En la Escuela de Inversión recibimos muchos mails relacionados con las deudas, el dinero y la crisis. Deseamos llegar a más gente, y por ello hemos creado una biblioteca de podcasts y audios para que sea más fácil aprender y mejorar.
Para acceder a más podcasts – audios haz clic aqui.

En el episodio 14 hablamos de hábitos para padres consumistas. Espero que te guste. Sigue invirtiendo en ti. Un abrazo.

Para continuar aprendiendo en La Escuela de Inversión: haz clic aquí para acceder.

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.  Otros vídeos, Cursos, seminarios haz clic aquí. Más vídeos sobre educación financiera haz clic aquí.

Si deseas suscribirte a mi Blog, haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.  Nuestro menú de Formación con cursos, talleres, entrenador personal y mucho más haz clic aquí para más información.

Si te gusta el mundo de los inmuebles haz clic aquí. Nuestro club de Inversores en Inmuebles haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí Y también dispones de más eventos on line gratis si haces clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí.

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí.

Si quieres contar con mis servicios de Entrenador Personal (más info haz clic aquí) o impartir algún curso, conferencia o Taller en tu empresa, grupo o ciudad, haz clic aquí.