Lo simple es bello – Citas y reflexiones sobre la Bolsa

Juan Haro

33 Jan. 25 17.11

Ye he cogido el hábito de empezar con una historia, anécdota, cuento o como quieras llamarlo. Hoy tiene que ver con el gran pintor Botticelli: “Lo simple es bello”.
“Cuentan que una vez este genial pintor se inscribió a un concurso de dibujo, pero no presentó obra alguna. El jurado extrañado, le reclamó un dibujo para poder valorar su ya conocida calidad artística.

Botticelli, entonces, ante los miembros del jurado reunidos, solicitó una amplia hoja de papel y con un grafito trazó un círculo y un punto en el centro, invitándoles a que lo midieran.
Todos los puntos del trazo de la circunferencia equidistaban exactamente del punto central. La imagen era perfecta. Pero algunos miembrós aún dudaron alegando:

– Pero … esto no es un dibujo. Ha sido suerte haber dado justo en el centro.

Botticelli, suavemente insistió:

– ¿Me permiten, por favor?

Y en una nueva hoja, volvió a trazar otro círculo perfecto con un punto central equilibrado.
Y cuentan que, cuando por tercera vez, Botticelli diseño una nueva circunferencia y el punto central, todos los componentes del jurado del concurso de dibujo decidieron otorgarle el primer premio. “
La eficacia está en conseguir de manera sencilla un objetivo. Es lo que me apasiona de la Bolsa, a priori parece compleja, mucha información, muchos gráficos, pero al final los sistemas más sencillos son los más completos. Lo simple es bello. He entrevistado junto a Vicens Castellano a traders profesionales de éxito y lo que más me ha llamado la atención es que la metodología que utilizan para operar en Bolsa cada día es simple, sencilla, natural. No tiene nada que ver con pantallas llenas de datos, grafícos interminables. Nada, al contrario: utilizan un método que ejecutan con una claridad pasmosa. ¡Genial!
Hoy he querido resumir una serie de citas y reflexiones que me ayudan a entender los mercados financieros. Espero que a ti también te sirvan (aunque no tengas nada de interés en la Bolsa). Recuerda que el funcionamiento de la Bolsa es similar al del ser humano, a su psicología, a sus emociones, sus deseos. Si entiendes la Bolsa te podrás conocer más y mejor. Tomarás mejores decisiones en tu vida personal y profesional. Te cambiará por dentro y por fuera. Y no me refiero al dinero si no a lo que es más importante: a ser mejor como persona.
Es una escuela que no tiene precio. Por ello en La Escuela de Inversión.com hemos decidido impartir cada Martes un nuevo seminario de Bolsa gratuito y para todo el mundo. Será cada Martes diferente, los mismos asistentes elegirán el próximo tema de la siguiente semana. Abajo tienes un video donde hablamos sobre ello. Y los Jueves pura acción operando en directo para todos, también gratuito y on line. Nuestro deseo es el mismo: que reunas más información sobre este apasionante mundo.
Ahora vamos con las citas y reflexiones sobre Bolsa:
” Todos suponemos que nos sentiremos más cómodos con más información, pero para algunos eso no es cierto. En realidad, se angustian más cuando tienen más información, porque ésta solo sirve para crear más confusión e inseguridad en estas personas.” (Steven J. Hendlin)
Steven J. Hendlin es un experimentado trader.
“No existe nada más aceptado que la existencia de un universo gobernado por leyes. Sin leyes, es evidente que gobernaría el caos y donde gobierna el caos no existe nada más.” (Ralph Nelson Elliott) -sobre la importancia de tener un sistema o reglas o leyes al operar.
Ralph Nelson Elliott desarrolló una teoria que cuenta con un gran número de adeptos: “La onda de Elliott”
“Nunca sabemos qué operaciones serán ganadoras, el problema surge cuando pensamos que lo sabemos.” (Amos Barr Hostetter)
“El trader no tiene que pensar al aplicar las reglas, o las aplicamos o no las aplicamos, lo que nunca debemos hacer es dejar que nuestra habilidad como futurólogos intervenga en la operativa. ¿De qué me sirve un sistema de trading si al final acabaré haciendo algunas operaciones y descartando otras? “
“La gente quiere gurús, por lo que éstos seguirán llegando. Todo trader debe darse cuenta de que, a largo plazo, ningún gurú le va a hacer rico. Debemos aprender a operar de forma independiente. Todos los gurús acaban desapareciendo.” (Alexander Elder)
“Invertir a través de consejos y rumores niega mi principal premisa de éxito en los mercados: el trabajo duro. El trabajo duro te hace fuerte mientras que los rumores te hacen débil. Si no sabemos por qué estamos posicionados no sabremos qué hacer en caso de que la posición evolucione en nuestra contra.” (Marty Schwartz)
“Un alumno de uno de mis seminarios sobre la Bolsa me preguntó en cierta ocasión si yo estaría dispuesto a aconsejar a mi hijo que se dedicará a la especulación. ¡Ciertamente que no! -fue mi respuesta-. Si yo tuviera un hijo debería ser compositor. El segundo pintor; y el tercero periodista o escritor. Pero el cuarto tendría que ser necesariamente especulador, para poder mantener a sus hermanos.” (André Kostolany) – Gran trader/especulador
de bolsa –
“Las reacciones psicológicas de masas son en la Bolsa como en el teatro: uno bosteza y en breves instantes todos bostezan, uno tose y al poco tose toda la sala.” (A. Kostolany)
“El 90 % de los que operan en bolsa carecen de ideas por no hablar de reflexiones. Incluso los jugadores de carreras o quinielas tienen ideas y motivaciones. La mayor parte de los traders van ciegos con la masa.” (A. Kostolany).
“Lo unico que entiende la mujer de un trader es que su marido compra lo que no quiere y vende lo que no tiene.” (Anónimo).
“Los cementerios de Wall Street están llenos de inversores que acertaron en sus primeras operaciones.” (William Hamilton).
“Nuestra sociedad y los mercados financieros actuales están estructurados para que nuestra primera reacción sea la de culpar a otros por lo que nos sucede: el mercado me hizo esto, el broker fue el culpable, alguien se ha encargado de hacerme esto. Cuando atribuimo nuestras desgracias a los demás corremos el riesgo de no darnos cuenta del error cometido, con lo que volveremos a caer una y otra vez.” (Vank Tharp).
“No se preocupe por lo que van a hacer los mercados; preocúpese sólo por cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados.” (Michael Carr).
A continuación tienes 2 videos. Gracias por tu atención e interés. Un abrazo.
Video capitulo 172: “Seminarios Ciclo Formativo Bolsa” -Cada Martes a las 20 horas-
(Un nuevo seminario diferente cada Martes -gratuito y on line-)
Duración: 03.47 minutos.
Si deseas descargar este video en formato mp4 haz clic aquí.


Video Capitulo 173: “La Bolsa en acción ante tus ojos” -Ver operar a un profesional –
(Cada Jueves gratuito y on line)
Duración: 05.13 minutos.

Si deseas descargar este video en formato mp4 haz clic aquí.
Si deseas ver más videos haz clic aqui.
Si deseas escuchar más audios/podcasts haz clic aquí.

2 Comments. Leave new

David de la O
9 noviembre, 2009 0:13

Hola Juan. Me han gustado mucho las citas. Quizás tengas razón y sea todo esto de La Bolsa más sencillo de lo que parece. Yo de momento lo veo demasiado complicado a causa de mi desconocimiento, claro. Trabajo para llegar al punto en que mi visión sea lo más sencilla y operativa que pueda. Con vuestra ayuda estoy un poco más cerca de conseguirlo.

Un abrazo desde mentemillonaria.es

Pues mira que casualidad, últimamente en casa estamos reivindicando el poder de lo simple, y siempre nos fijamos en las cosas pequeñitas que hacen su función perfectamente.

"Nunca sabemos qué operaciones serán ganadoras, el problema surge cuando pensamos que lo sabemos."

No me di cuenta del poder y la verdad que encierra esta frase, hasta que me golpeó en el orgullo y mas abajo cuando empecé a operar en real, entonces comprendí que si quería conservar mi cuenta tendría que actuar como un inversor, no como un profeta…

Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, escriba las letras que aparecen a continuación

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada