Recientemente fui con Jerry y mi familia a ver una excepcional película: “Criadas y señoras”.

La película trata básicamente sobre el racismo y sobre el abuso que los ricos solían hacer de sus criadas, a pesar de cuidar de sus hijos con mucho más amor y dedicación que ellos mismos. Todo se lleva con mucha privacidad y temor hasta que aparece Skeeter, una joven con alma de periodista que quiere sacar a la luz los trapos sucios denunciando las continuas humillaciones que sufren las pobres criadas.

Ambientada en el Mississippi de los años 60, “Criadas y señoras (The help)” está protagonizada por Emma Stone, que interpreta a Skeeter, una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Pero decide entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias sureñas. Esto sembrará una verdadera revolución en su círculo de amistades y en una pequeña localidad de Mississippi.

Criadas_Y_Senoras-Cartel2

Viola Davis  interpreta a Aibileen, la criada y mejor amiga de Skeeter, que es la primera en sincerarse para escándalo de sus amigas de la cerrada comunidad negra. A pesar de que Skeeter corre el peligro de perder a sus antiguas amistades, ella y Aibileen seguirán trabajando en el proyecto y lograran que más mujeres se atrevan a contar sus historias. Porque lo más curioso es que tienen mucho que decir. A medida que avanza la historia se van desarrollando amistades insólitas y surge una nueva hermandad femenina. Pero antes, los habitantes de la ciudad también tendrán que decir algunas cosas al verse arrastrados de forma irremediable a un mundo que está a punto de cambiar para siempre.

La protagonista Skeeter desafiará las reglas trabando relación con las sirvientas Aibileen y Minny, algo que será visto como una gran traición por parte de sus “amigas de toda la vida”, chicas de su mismo estatus como Hilly (una estupenda Bryce Dallas Howard), Elizabeth (Ahna O’Reilly) o Jolene (Anna Camp), muy satisfechas con sus privilegios de clase. Aunque de modo inconsciente, Celia también vulnerará las normas de comportamiento; esta rubia oxigenada con “cuerpo de Jessica Rabbit” –en palabras de la actriz que la interpreta– pero dulce, sensible y cariñosa encontrará refugio a su soledad en la amistad con Minny.

Es una película que huele a Oscars, las interpretaciones son excepcionales y la historia completamente adictiva. Ríes y lloras, lloras y ríes. Aquí te presento el trailer de la película por si no la conoces:

Trailer Criadas y señoras

Me encantó especialmente esta escena de la película Criadas y Señoras la criada: Aibileen, enseña a la pequeña Mae Mobley que ella es una niña buena, lista e importante para que cuando sea mayor nadie le haga creer lo contrario.

Qué importante es darles a nuestros hijos los mejores mensajes en su entorno, caricias, cariño, amor y menos competitividad:

 

La importancia de las palabras

Lo que más me llamó la atención es la capacidad del ser humano para no ver lo que no quiere ver, para distorsionar la realidad por la presión que ejerce su circulo, sus amistades, las creencias de la época. Se dan razones para confirmar que las personas de color deben vivir de otra manera, se les aparta, se les utiliza, pero casi nadie tiene el coraje de cambiar nada porque la fuerza del grupo manda. Vemos lo que queremos ver, damos excesiva importancia al qué dirán, qué pensaran, a lo que opinen los demás, no solamente en los años 60, sino ahora también.  Damos importancia a los medios de comunicación, a los comentarios de nuestro grupo más cercano, todo esto va anulando la individualidad del ser humano, nos volvemos un miembro más de la manada, del grupo. De esta forma nos cuesta mucho contradecir a los “nuestros”, terminamos por distorsionar la realidad. Sin duda una gran película que te hace reflexionar cómo el ser humano es fácilmente manipulable. Con escasos valores propios, donde manda la mayoría, donde uno se esfuerza en anular al resto en lugar de lanzarlo a volar como el caso de esta nueva escritora que encuentra muchas trabas para escribir su primer libro.

Una película llena de humanidad y sensibilidad que te recomiendo. Realmente nacemos libres, sin prejuicios, sin cadenas, sin etiquetas, pero según pasan los años todo a nuestro alrededor nos va queriendo moldear. Nos dicen lo que está bien, lo que esta mal, lo que vale, lo que no vale, lo que tienes que hacer para ser feliz, lo que es posible, lo que es imposible, lo que te va a ocurrir si no haces esto o aquello. Más y más información negativa, limitante, juicios de valor y opiniones, más opiniones. Pocas basadas en la propia experiencia, si no en lo que nos hacen creer los medios de comunicación, los bancos, los gobiernos, la masa, la manada. Ellos te dicen qué es bueno y qué es malo. Luego a base de oirlo y repetirlo terminas por hacer exactamente lo mismo.

Uno se convierte en lo que lee, en lo que escucha y en lo que ve. Por eso es vital seleccionar todo lo que entra en nuestro cerebro, limpiarlo frecuentemente, ser consciente que estamos en constante cambio, que lo que hoy es valido mañana no lo será. Hay que reconocer lo que es bueno, y lo que no lo es. Hay que liberarse de las cadenas que nos atan a creencias arraigadas por esta sociedad y buscar siempre lo mejor, lo sublime; ser capaz de perseguir nuestros sueños sin dejarnos dominar por las presiones de esta sociedad. Uno puede lograr cualquier cosa, sea lo que sea, uno no necesita muchas de las cosas que nos hacen ver que son prioritarias: hipotecas, facturas, coches, casas, joyas, un sueldo fijo, etc.; Uno debe reinventarse siempre, y hacerse muchas preguntas, porque en ellas esta la verdad. Tu verdad que es la única que vale. Una persona es más libre cuando menos contaminada esta por miles de mensajes, cuánto menos apego tiene a las cosas.

Te dejo con un vídeo de 2 minutos del making of de la película para que puedas conocer mejor la historia de esta fantástica película. Tate Taylor y Kathryn Stockett hablan sobre los inicios del libro de Criadas y Señoras (The Help) y la película, cómo escogieron a las actrices, los exteriores y todos los detalles del rodaje. Espero que te guste. Abajo encontrarás un nuevo audio podcast mp3. Feliz semana amigo/a.

 

Audio Podcast mp3 Episodio 251: “Alquilar vivienda con creatividad”

Duración: 14 Minutos.

(Si no ves la imagen con el reproductor haz clic aquí para escucharlo)

 

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí

Si quieres asistir a los próximos eventos gratuitos/on line de Bolsa, o leer más artículos relacionados sobre Bolsa haz clic aquí

Otros videos Cursos seminarios haz clic aquí. Más videos sobre educación financiera haz clic aquí. Y más videos sobre Bolsa haz clic aquí.