La invisibilidad y la fiscalidad en la protección de tu dinero y tu patrimonio

Me encanta esta frase de Stephen Hawking: “El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento“. Siempre me he considerado (me considero) un aprendiz, porque en el momento que crees tener la certeza de que sabes algo, es cuando dejas de curiosear, de aprender, de preguntar. Y son las preguntas las que me han aportado riqueza de muchos tipos a mi vida. La riqueza más importante que he encontrado, gracias al hecho de preguntar, ha sido el poder ser parte de una minoria: de gente que hace las cosas de distinta forma que la masa. No es malo ni bueno, pero esto te permite tener otro tipo de resultados, ni mejores ni peores, simplemente distintos.

En el curso que imparto: “Cómo proteger tu dinero y tu patrimonio”, uno de los mayores retos que tengo con los asistentes, es hacerles entender que hay miles de formas de ir de A a B. Parece fácil entenderlo, pero es muy complicado ponerlo en práctica. Por ejemplo, nos dice un abogado/gestor/asesor fiscal que nuestro deseo es “imposible” o que entraña ciertos riesgos y rápidamente tiramos la toalla. Aparecen decenas de miedos, pensamos que estamos perdidos y que poco podemos hacer. La clave está en las preguntas: ¿cómo minimizar el pago del impuesto de sociedades?, ¿cómo facturar sin ser  autónomo?, ¿cómo salvar ciertos inmuebles que van a ser embargados sin ser acusados de alzamiento de bienes? Hay diferentes caminos por recorrer, pero parecen callejones sin salidas. Simplemente recuerda: siempre hay salidas para la mente preparada.

A veces nos comportamos con los “expertos” como con los médicos o la iglesia: si ellos lo dicen será verdad. Y no digo que sea mentira, pero soy un hombre pragmático, esta bien saber qué no se puede hacer, pero quiero que me aporten soluciones prácticas, terrenales. Si tengo una situación (A), y quiero otra (B), me puede decir cualquier “experto” lo que no se puede hacer, pero quiero ir a B, y por tanto busco soluciones para conseguir mi destino final. No me quedo con la primera, segunda o tercera opinión. A veces llega la sexta opinión y me dice cómo conseguir B. Esta persona “brilla” y por tanto acepto su punto de vista.Claro que existirán riesgos, situaciones posibles, pero lo que es cierto es que si no actúo seguiré en A (la situación que no deseo).

Por ejemplo, pagar menos impuestos, o salvar mi patrimonio cuando tengo a Hacienda, o la Banca con diferentes embargos preventivos, parece algo imposible, pero si cuentas con las opiniones correctas podrás lograrlo. Mi abuela, una mujer optimista como ninguna, cuando le decían que algo malo podía pasar, ella decía siempre una frase que siempre me acompaña: “si el cielo se cae a todo el mundo pilla”. ¿Y qué? decía ella, hay que intentarlo siempre. No hacer lo que hace la mayoría. Si tienes un buen asesor, abogado o fiscalista ahorrarás decenas de miles de euros, o cientos de miles de euros a lo largo de tu vida profesional, y todo de forma legal. Esta es la diferencia entre el blanco y el negro. No te conformes con algo que no te sirva. Solo tenemos una vida.

La fiscalidad es algo necesaría en la vida de toda persona, y debería aprenderse en todas partes como enseñanza obligatoria. ¿Por qué? porque siempre vas a pagar impuestos. Si pagas menos, vivirás mejor y tendrás que trabajar menos que otra persona que no tiene ni idea y paga lo que le dice su gestor (sin obtener otros puntos de vista).  Ya lo decía Jean Baptiste Colbert: “El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de forma tal que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menos ruido.” No vale excusa alguna: la mejor educación es la que tú mismo te procuras. No podemos esperar que el Estado, o el sistema educativo te enseñe a pagar los menores impuestos de forma legal. Va contra natura, el sistema desea que pagues los mayores impuestos. A ti te toca (espero) hacer lo contrario.

El siguiente paso es proteger tu dinero y tu patrimonio para que nadie te lo robe. Para ello existen grados de invisibilidad de 1 a 10. El número 1 es cuando tienes todo a tu nombre, cuando es fácil quitarte lo que tienes, y el número 10 es todo lo contrario: se hace casi imposible arrebatarle sus propiedades, sus negocios o su dinero. Todo esta en el conocimiento. Siempre resuenan en mi mente las palabras de Platón: “Sólo hay un Dios, y es el conocimiento, y una maldad, que es la ignorancia.”

El pasado viernes 24 de Marzo del 2.017 estuve impartiendo en Barcelona el curso “Cómo proteger tu dinero y tu patrimonio”. La edición 12 del Máster de Emprendedores del gran Sergio Fernández. Gracias especiales a Fabián Gónzalez y a Joaquín Lázaro por sus constantes atenciones conmigo y por la excelente labor que realizan al servicio de todos los alumnos. ¡¡¡Excepcionales como pocos!!! Muchas gracias. Por supuesto, deseo felicitar a todos los asistentes al curso por su pasión, ganas, participación y por la gran cantidad de preguntas que hicieron: ¡Enhorabuena a todos por invertir en conocimientos!

Me marcho como empecé, con otra frase que nos ayude a reflexionar: “El comocimiento amplía la vida. Conocer es vivir una realidad que la ignorancia impide disfrutar.” (Carlos Bernardo Gonzalez).
Gracias por estar ahí, y te deseo todo el éxito del mundo, te dejo con un vídeo:

Vídeo: “La fortuna neta y 12 preguntas para saber que riesgo asumir al invertir” por Juan Haro

Duración: 8 minutos

Para continuar aprendiendo en La Escuela de Inversión: haz clic aquí para acceder.

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.  Otros vídeos, Cursos, seminarios haz clic aquí. Más vídeos sobre educación financiera haz clic aquí.

Si deseas suscribirte a mi Blog, haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.  Nuestro menú de Formación con cursos, talleres, entrenador personal y mucho más haz clic aquí para más información.

Si te gusta el mundo de los inmuebles haz clic aquí. Nuestro club de Inversores en Inmuebles haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí Y también dispones de más eventos on line gratis si haces clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí.

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí.

Si quieres contar con mis servicios de Entrenador Personal (más info haz clic aquí) o impartir algún curso, conferencia o Taller en tu empresa, grupo o ciudad, haz clic aquí.