La fuerza de empezar

Juan Haro

Era tarde y mi hija Sara se disponía a ir a dormir, Jerry que se encontraba en casa con nosotros quiso acompañar a Sara a su habitación para que se acostase.

– Sara ¿quieres que te cuente algo en especial para que te ayude a dormir? –le preguntó Jerry-

– Claro Jerry, me gusta cuando me cuentas anécdotas de gente que ha conseguido logros –contestó Sara con una gran sonrisa metiéndose en la cama con celeridad-

– Ok Sara, hoy te hablaré de “la fuerza de empezar”. Aquí voy:

Seguro que has conocido a este hombre de la foto: Michael Crichton, un escritor que ha vendido más de 150 millones de libros, la mayoría best-sellers como Parque Jurásico entre otros muchos, la mayoría llevados al cine.

May. 06 22.17

Lo que pocos saben es que cuando quiso ser escritor (es médico) se apuntó a Harvard, donde empezó a cosechar malas notas. Desanimado, puso a prueba a su profesor entregándole, como propio, un famoso ensayo de George Orwell. Su profesor ni se dio cuenta del plagio ni le aprobó. Decepcionado, decidió aprender a escribir por su cuenta. Su clave: usar intensivamente la imaginación. No lo olvides Sara, la educación no lo es todo. No creas a alguien simplemente por el titulo que tenga. Recuerda lo que dijo Mark Twain: “Nunca he dejado que la escuela interfiera en mi educación”.

En un mundo de cambios, la autoformación constante es necesaria para no quedarse atrás. Deberás, Sara, diseñar tu propio plan de estudios si quieres lograr tus metas. Otro mega gurú Alvin Toffler escribió: “El sistema educativo es una organización de segunda fila, estilo fábrica, que bombea información obsoleta, de formas obsoletas, en unas escuelas que no están conectadas al futuro de los niños.”

Ahora déjame que te hable de otro emprendedor: Isak Andic, aquí abajo tienes su foto. Se le conoce como Míster Mango, es el segundo hombre más rico de España. Junto a su hermano creó la cadena de moda Mango, hoy presente en todo el mundo. Isak con sólo 18 años, llenaba con camisetas indias y zuecos el maletero de su coche para venderlos por los mercadillos del país. Cuando el género ya no le cabía en su tenderete ambulante, alquiló un pequeño almacén. Hoy posee el mayor centro de diseño textil de Europa, con una plantilla formada por un 80 % de mujeres y con personas de docenas de nacionalidades diferentes.

Su secreto: la ilusión, la disciplina y la pasión. No lo olvides Sara. Son dos ejemplos de La Fuerza de Empezar.

unnamed

Si lo puedes ver en tu mente, Sara, podrás verlo en la realidad. La neurociencia ha descubierto que para crear nuevas realidades es preciso pensar “fuera de lo establecido”; es decir, al margen de lo que está ocurriendo y centrarse en lo que deseas que ocurra. Henry Ford dijo: “Pensar es el trabajo más duro que existe. Y por eso muy pocas personas lo realizan.”

Sara para que duermas bien te tengo que mencionar la lista de personas que abandonaron la universidad (porque allí  no podían enseñarles lo que querían aprender), y cómo verás no les ha ido nada mal. Algunas de estas personas son:

  • Richard Branson  (Dueño de más de 360 empresas)
  • Thomas Edison
  • Agatha Cristie
  • Ted Turner (dueño de un imperio de comunicación de la Metro Goldwyn Mayer, CNN…)
  • Mozart
  • Michael Dell (Dueño de la una de las compañías más importantes de Estados Unidos Dell Computer, ocupa el puesto 25 de las mayores fortunas de todo el mundo)
  • Steve Jobs (dueño de Apple)
  • Bill Gates
  • Henry Ford
  • Amancio Ortega (Dueño de Zara Inditex)

Sara cuando puedas mira esta película: “La fuerza de Uno” del año 1.992, es una de mis preferidas. Retrata la vida de un muchacho inglés en la Sudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad.

Su vida no es fácil, ni cómoda, aparece un hechicero que le ayudará a encontrar el valor, un hombre de color que le enseñará a boxear. La actitud decidida de una sola persona puede hacer mucho por los demás, es una de las lecturas de este fantástica película. Aquí tienes el trailer:

Gracias por seguirme, y te deseo todo lo mejor. Aquí tiene un nuevo podcast mp3.

Audio/Podcast mp3 Episodio 243 – Los 12 pasos para crear un plan de negocio por Juan Haro

Duración: 67 minutos

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí

Si quieres asistir a los próximos eventos gratuitos/on line de Bolsa, haz clic aquí

Otros videos Cursos seminarios haz clic aquí. Más Videos haz clic aquí.

4 Comments. Leave new

Hola Juan
Generalmente me gustan mucho tus posts,son originales y lo que es mas importante aportan otra mirada de la politicamente establecida, pero con este no estoy de acuerdo contigo, con todos mis respetos.
Pones como referencia al dueño de Mango y de Zara, hablo de ellos dos porque mas o menos conozco su historia.
Me parece fantastico que hayan creado negocios como los que actualmente tienen, pero lo que no es de justicia, es que tengan sus fabricas en paises asiaticos (Mango) y principalmente en Marruecos ( Zara), pagando salarios de miseria, el producto final saliendo a un precio que no llega a 5 euros y aqui pagamos mucho mas por ellos,(con los consequentes macro beneficios),ninguna de sus fabricas establecidas aqui, y concretamente Zara con mujeres que trabajan en negro en sus casas en Galicia, estoy de acuerdo que todos queremos tener beneficios, pero de esto a lo que estàn haciendo ellos no me parece correcto. Y en relación con Antic sobre las declaraciones que a principios de este año no tuvo verguenza en hacerlas publicas, cuando fue escogido como presidente de la empresa familiar, según el en España los sueldos tendiran que bajar en torno a un 30% ó mas, vamos que dentro de poco daran el cuenco de arroz como premio por una jornada laboral de 12horas. Son dos ejemplos que soprepasan la empreneduria y desde mi punto de vista han entrado en la espiral de la avaricia y el acumular por acumular, sin importar ni que ni como.
Hay muchos emprendedores que han conseguido un muy buen trabajo pero que ni se prodigan tanto, ni hacen declaraciones de este calibre, y sobre todo la gente que trabaja para ellos forman un equipo , aqui está la gran diferencia entre ellos dos y los que son y hacen un buen trabajo.
Siento la extensión de mi respuesta,pero es tal como pienso, sobre algunos personajes que estan tan de moda hoy en dia en medio de este barrizal en que estamos metidos.
Gracias y sigue con tus magnificos posts.

@ Laura,

Gracias por tu genial respuesta. Efectivamente estoy de acuerdo que los salarios así como el hecho de la sobre explotación son aspectos a evitar. Desconocía esto que comentas de Mango y Zara. Gracias por la información.
Sobre todo he escrito sobre ellos por sus comienzos, por el hecho de que mucha gente evita empezar porque espera que el banco les de un crédito, o bien quieren lograr la preparación suficiente; como vemos muchas veces todo esto impide que la gente ponga en acción sus ideas, para que al final terminen guardadas en un cajón.
La gente que quiere empezar algo lo suele hacer sin medios. Es lo que trataba de explicar Laura.
Gracias de nuevo por tu aportación. Un abrazo.

Muy buenos ejemplos de empuje y entusiamo necesario para conseguir los sueños que tengamos.

Sobre el comentario de Laura, no se exactamente como funcionan esas empresas, lo que te puedo asegurar que no todas las empresas que compran a fábricas de países como India o China, son unas explotadoras. Para muestra, te dejo un documental de una tv alemana donde se explica los controles que tienen las empresas sobre estas fábricas:

@ José,

Muchas gracias por tu amable comentario. Miraré el video que me recomiendas. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, escriba las letras que aparecen a continuación

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada