La ética en los negocios: 7 principios

Es fácil dejarse llevar por la ausencia de valores en un mundo dominado por impuestos exagerados y constantes, facturas, ritmo acelerado…; en definitiva, por una ambición desmedida que lo envuelve todo. Muchas veces prima el corto plazo, el éxito, la fama, el tener frente al ser. La ética es definida como disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Albert Camus decia “Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo.” 

A veces justificamos nuestros actos intercambiando nuestras prioridades, y olvidando la ética, los valores. No pensamos en las consecuencias de nuestros actos cotidianos. No se trata de ser felices a consta de lo que sea, sino a ser dignos de dicha felicidad. Etica es un conjunto de principios que utilizamos para responder a tres grandes preguntas de la vida: ¿quiero? ¿debo? ¿puedo?. No todo lo que quiero puedo, no todo lo que puedo debo, ni todo lo que debo quiero. Habrá paz de espiritu cuando aquello que se quiere es al mismo tiempo lo que se puede y se debe. Esto es pensar de forma global sin traicionar a tus principios, a tus valores.

Muchas veces la sociedad, el sistema, la politica, la educación nos intenta convencer de lo que es bueno, de lo que es malo, de lo que es legal o ilegal. Este constante bombardeo de noticias nos impide pensar por nosotros mismos, nos confunde y aparta del camino.
Hay dos frases más que quiero compartir para que podamos reflexionar:
“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla.” (Demócrates)
“Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores.” (Albert Einstein)
 
Siempre me ha atraido la cultura asiática: Oriente frente Occidente.
Ebushido (en japonés, “la vía del guerrero”), es un código ético que muchos samuráis seguían como seña de identidad de su compromiso como guerreros. Más que un conjunto de reglas o deberes, el bushido era una forma de vida en la que el guerrero demostraba su compromiso con el honor, la lealtad o la justicia, llegando a entregarse a la muerte si éstos se veían en peligro. Aquí os dejos este impactante “código de Bushido”.
 
El Código de Bushido
 
Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.
 
1. GI – Honradez y Justicia
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.
Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.
Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
 
2. YU – Valor Heroico
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.
Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
 
3. JIN – Compasión
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.
Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
 
  4. REI – Cortesía
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.
Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
 
5. MEYO – Honor
El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
No puedes ocultarte de ti mismo.
 
6. MAKOTO – Sinceridad Absoluta
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
No ha de “dar su palabra.” No ha de “prometer.” El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.
Hablar y Hacer son la misma acción.
 
7. CHUGO – Deber y Lealtad
Para el samurai, haber hecho o dicho “algo”, significa que ese “algo” le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.
 
Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
 
Cuidado con el camino que sigues. Para y reflexiona amig@.
Gracias por estar ahí, y ya sabes, te deseo todo el éxito del mundo. Te dejo con otro vídeo para que continues con tu mejora continua.

Vídeo “Lo que me hubiera gustado saber sobre los negocios” por Juan Haro:

Duración: 45 minutos

Para continuar aprendiendo en La Escuela de Inversión: haz clic aquí para acceder.

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.  Otros vídeos, Cursos, seminarios haz clic aquíMás vídeos sobre educación financiera haz clic aquí.

Si deseas suscribirte a mi Blog, haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.  Nuestro menú de Formación con cursos, talleres, entrenador personal y mucho más haz clic aquí para más información.

Si te gusta el mundo de los inmuebles haz clic aquí. Nuestro club de Inversores en Inmuebles haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí Y también dispones de más eventos on line gratis si haces clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí.

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí.

Si quieres contar con mis servicios de Entrenador Personal (más info haz clic aquí) o impartir algún curso, conferencia o Taller en tu empresa, grupo o ciudad, haz clic aquí.