La cultura del tener – hacer – ser

Juan Haro

La cultura no es como la moda. La moda cambia con los años, y muchas veces gira como una noria: lo que hoy impera vuelve a surgir dentro de 15 años. Sin embargo la cultura, los conocimientos permanecen. Desde hace unos años muchos nos hemos propuesto como estilo de vida lo siguiente: “Tener – hacer y ser”; en este orden, nos afánamos en tener, en comprar, en adquirir cosas, incluso cuando vamos a emprender un nuevo proyecto, o cuando trabajamos y solicitamos un aumento de sueldo: pedimos primero tener y luego hacer. Si no tenemos no hacemos. Así nos hemos comportado en los últimos años. Lo primero era el tener. El hacer venia en segundo lugar, y casi no quedaba tiempo para ser, es más muchos piensan que eres lo que tienes. Si no tienes entonces no eres nadie. Damos un protagonismo increible a las posesiones, a lo material, a las cosas = tener. Queremos impresionar. En términos de tiempo pasa lo mismo: invertimos más tiempo en querer tener y en hacer, que en ser (prepararse, invertir en valores y conocimientos).

Hoy en día volvemos a nuestros origenes: así son las cosas. Hoy vales lo que sabes. Así ha sido siempre, y la codicia, la ambición desmedida se ha centrado únicamente en el tener. Afortunadamente la noria ha vuelto a girar, hoy es vital: “Ser -hacer – tener”. Me explico: si primero te ocupas en ser diferente, en aprender, en pensar e innovar (ser),a continuación tus acciones (hacer) serán distintas y por tanto lo resultados (tener), lo que obtendras será tambien diferente. Inclusive será mas justo pues obtendrá más el que mas sabe, y luego el que haga. En definitiva te convertiras en alguien mejor. Si pides algo o quieres algo sabrás que lo primero es ser, y luego hacer, para finalmente tener. De lo contrario existirán muchos más obstáculos.

Veamos un ejemplo:

1) Luis tiene un trabajo de administrativo y hace unas determinadas tareas. Su cultura es tener-hacer-ser. Sus prioridades son ahorrar, trabajar por lo que le pagan y si le sobra algo de tiempo invertir en más conocimientos. Su prioridad es tener, lo ultimo ser-saber.

2) María tiene el mismo trabajo pero piensa en: ser-hacer-tener. Primero busca formas, formación, ideas nuevas (ser) para proponer nuevas acciones (hacer), y lograr tener un estilo de vida distinto (tener). Su prioridad es ser, para que el tener venga por la puerta de atras.

Piensa en ello, tiene mucho sentido. Un fuerte abrazo y gracias por estar ahí.

2 Comments. Leave new

JUAN como siempre maravilloso lo que nos cuentas.
Os deseo a tí,a Belén y a Vicens felices navidades y que empezeís el 2009 con toda la energía del mundo,y que sigaís inspirándonos para SER y formándonos para TENER y SER.
GRACIAS POR TODO,SOIS ENCANTADORES.

Gracias Juan por todo lo que nos cuentas y por preocuparte por la gente corriente que paseamos por aqui.¡todos los dias!Estoy aprendiendo mucho desde que os leo a ti y a vicens ,ahora leo muchos mas libros y duermo un poco mejor,pues veo las cosas desde un punto de vista diferente. Gracias por estimularnos a avanzar y a perder el miedo actuando.
Un abrazo.
Capi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, escriba las letras que aparecen a continuación

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada