Belén Fernández es coach y psicologa, acaba de participar en Callejeros (Canal 4 TV). Es complicado construir un proyecto o una nueva fuente de ingresos cuando estamos enfocados al 100 % en producir para llegar a fin de mes. Las facturas se acumulan, crecen y crecen. La vuelta al colegio, al trabajo, los excesivos gastos de las vacaciones, y la vuelta a la rutina hacen de Septiembre un mes que rompe los presupuestos de miles de familias. Es así.

Lo más preocupante no es lo que ocurre, sino que estos patrones se repiten una y otra vez. La Cuesta de Enero, y otros muchos homenajes que nos damos a lo largo del año: como la comunión del niño o la niña, viajes financiados por tarjetas de crédito, etc provocan una y otra vez las mismas consecuencias. La cuestión es si somos más ricos cada año que pasa, entendiendo riqueza en términos de tiempo y deudas. ¿Tenemos más problemas para llegar a fin de mes cada año? ¿Disponemos de más tiempo para nuestros hobbies, familia o para nosotros mismos? ¿Disponemos de más efectivo/ahorros para potenciales adversidades que puedan suceder? ¿Debemos más dinero a terceros?

No me refiero a lo material, a tus inversiones o activos. Al fin y al cabo todo esto se quedará aquí en la Tierra si te detectan una enfermedad prematura y debes abandonar este planeta, o aunque vivas 70 años más. Al final la vida es tiempo, es lo que nos sucede minuto a minuto. Son experiencias, emociones, momentos, recuerdos. Si una familia se encuentra mes tras mes con dificultades financieras, normalmente esta familia se suele sentir agobiada, preocupada y con mucho temor por el presente y el futuro más inmediato: ¿podré darme un capricho el mes próximo? ¿podré seguir adelante si me despiden en el trabajo? sin duda nos encontramos con patrones fijos que deben variarse. No podemos pretender cambiar lo externo si nos mantenemos trabajando de sol a sol, o realizando el mismo tipo de trabajo, la misma rutina que el mes anterior. Esa es la definición de locura: pretender conseguir resultados distintos haciendo lo mismo una y otra vez. No puede ser. Se requiere un plan, un proyecto, una meta, un sueño. Algo que te estimule al levantarte y que produzca un cambio dentro de ti: un paso hacía adelante. Sin esto, estaremos viviendo el mismo día una y otra vez, como en la genial película: “El día de la marmota”.

Se requiere un cambio único y drástico para decir: “No quiero más de esta medicina”. No quiero sobrevivir, quiero vivir. Deseo dar el máximo potencial de mi mismo para lograr una vida que sí deseo. Muchas veces seguimos patrones casi robotizados por alguna enferma sociedad, como por ejemplo ir a trabajar. ¿Por qué vamos a trabajar? ¿para pagar facturas simplemente? ¿para poder comer? ¿existe algo mejor? Son preguntas que debemos hacernos constantemente. Romper con lo establecido. Muchas veces nos comportamos como si viviésemos 500 años. No buscamos la mejor alternativa para nosotros, simplemente pensamos que esto es lo que nos ha tocado vivir. Una vida llena de penurias, sufrimientos y problemas financieros. Llegar a final de mes a duras penas es lo que le sucede a la mayoría, ¿por qué iba a extrañarnos? Si realmente queremos cambiar esto, debemos decidir actuar, cambiar y diseñar los nuevos planos de nuestro edificio personal (nuestra vida familiar).

En dichos planos, la familia debe plasmar cómo quiere vivir, en que tipo de casa, qué tipo de vida desea para sí mismo y los suyos. Qué proyectos desean emprender a nivel profesional y personal, qué puede ofrecer cada uno de valor a la sociedad, qué haría falta cambiar para que este plan fuese un éxito. Sin peros, sin imposibles, sin limitaciones. Es como caminar de una ciudad a otra, no será fácil pero solo se requiere un plano y dar un paso a la vez. Nada más. No se necesita que seas listo, o que tengas contactos, o una mejor información. Se requiere un plan, saber donde buscar, una buena actitud y ganas de que todo gire. Es posible si tu lo crees, y si no dudas. Podrás tardar más o menos, pero llegarás con determinación si contagias esta forma de pensar a todos los tuyos.

Siempre me ha encantado la frase de Antoine de Saint-Exupery: “El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.” Claro que sí.

No nos engañemos, todos tenemos algo dentro que ofrecer al mundo, a veces cuando caes hasta lo más bajo, y pierdes todo lo que tenías es cuando te das cuenta que has de hacer cosas nuevas, diferentes y empiezas a cambiar.

Lo peor que te puede pasar es repetir cada año igual que el anterior. Recordemos la historia de Ted Williams, un (homeless) –sin techo, vagabundo- que pedía en la calle limosnas y vivía en una tienda de campaña debajo del puente de la interestatal 71 de Columbus, Ohio. Tuvo una segunda oportunidad y descubrieron que tenía una voz incomparable, el equipo de los Clevelan Cavaliers lo contrató y le ofreció pagarle el alquiler de una vivienda y un contrato de dos años para que fuese uno de sus encargados de presentar a los jugadores del equipo de los Cavs antes de los partidos y de anunciar las promociones publicitarias en el pabellón. Un giro increíble en la vida de un hombre que ha pasado varios meses en prisión por robo, falsificación de firmas, consumo de drogas y embriaguez en parque públicos. Le salvó su voz, y se hizo famoso cuando saludaba a los conductores exhibiendo su fuerte voz. Aquí tienes un vídeo sobre él:

Ted Williams (una voz prodigiosa)

Acertadamente “Callejeros” ha querido reflejar el sentimiento de muchas familias en el programa emitido el pasado Viernes 30 de Octubre en Cuatro Televisión. Belén Fernández intervino en el programa como coach, y psicóloga de La Escuela de Inversión, y nos mostró algunas recetas para superar esta ansiada cuesta de Septiembre. Espero que te guste. Aquí tienes los dos vídeos de su participación en el programa.

Belén Fernández en Callejeros–Parte 1-
Belén Fernández en Callejeros–Parte 2-

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí

Si quieres asistir a los próximos eventos gratuitos/on line de Bolsa, haz clic aquí

Otros videos Cursos seminarios haz clic aquí. Más videos sobre educación financiera haz clic aquí.Y más videos sobre Bolsa haz clic aquí.