La actitud y el cerebro

Una hija se quejaba constantemente acerca de su vida y lo difíciles que le resultaban las cosas. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó a hervir. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo:

– “Querida, ¿qué ves?”
-”Zanahorias, huevos y café” fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Después de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó:

-“¿Qué significa ésto, padre?”

actitu

El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: Agua Hirviendo. Pero no todos habían reaccionado con Actitud Positiva. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

– “¿Cuál eres tú?”, le preguntó a su hija.

“Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café?”

El café con su Actitud Positiva, cambia al agua, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, afrontas los cambios y adversidades con Actitud Positiva. Cuando las cosas se ponen peor, tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.

El Dr. Juan Hitzig es médico y profesor de Biogerontología, autor de varios libros como “Cincuenta y tantos”  afirma: “El cerebro es un músculo fácil de engañar, si sonríes cree que estás contento y te hace sentir mejor.”  Su vida la ha dedicado a investigar sobre las causas de la longevidad. Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion -movimiento-), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte.

Con los años el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar. Las conductas con R:

Resentimiento, Rabia, Reproche, Rencor, Rechazo, Resistencia, Represión. Son generadoras de Cortisol: una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares. 

Las conductas R generan actitudes D: Depresión, Desánimo, Desesperación, Desolación.

En cambio, las conductas S: 

Serenidad, Silencio, Sabiduría, Sabor, Sexo, Sueño, Sonrisa, Sociabilidad, sedación… son generadoras de Serotonina, una hormona que aporta tranquilidad, que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular. 

Las conductas S generan actitudes A:

Animo, Aprecio, Amor, Amistad, Acercamiento.

Por tanto, el Dr. Hitzig recomienda lo siguiente:

  • Presta atención a tus PENSAMIENTOS pues se harán PALABRAS.
  • Presta atención a tus PALABRAS pues se harán ACTITUDES.
  • Presta atención a tus ACTITUDES pues se harán CONDUCTAS.
  • Presta atención a tus CONDUCTAS pues se harán CARÁCTER.
  • Presta atención a tu CARÁCTER porque se hará BIOLOGIA

Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: “Si tiene remedio, ¿De qué te quejas? y si no tiene remedio, ¿De qué te quejas?”. Busca el aspecto positivo de toda situación para que te inunde la Serotonina en todo tu cuerpo.

Mira estas imágenes, lo que hace una buena actitud y cómo la creatividad nace de una forma de pensamiento tan original:

image001

image002

image004

image009

image007

image005image006

image003

Como siempre te dejo con uno de mis vídeos preferidos. Espero que te guste.

Vídeo: “La diferencia está en la actitud”

Duración: 2 minutos.


Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.

¿Deseas asistir en directo a un seminario on line para emprendedores? Haz clic aquí y cada miércoles nuevas conferencias, haz clic aquí. 

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí. Y también dispones de más eventos on line gratis si haces clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí

Otros vídeos Cursos seminarios haz clic aquíOtros vídeos haz clic aquí. 

Más vídeos sobre educación financiera haz clic aquí.

Si te gusta Internet, los negocios on line, o ser un emprendedor de esta era digital registrate aquí.