Jesus Ruiz: Un modelo a seguir (Historia de una tribu real)

Juan Haro

IMG_0128

Eran las 13.15 horas del Domingo 12 de Diciembre y me encontraba en la mesa del comedor tomando apuntes sobre distintas ideas que me llegaban a la cabeza. Sonó el timbre y se presentó en mi casa Jerry con un regalo para mi hija Sara. Sara lo abrió sin demora, eran unos preciosos cascos con cristales de colores:

– Pero, Jerry ¿Por qué a mi? -le preguntó Sara inocentemente-

– Porque me apetecía y por tu sensacional participación en el seminario de tu Papi el pasado Jueves, lo hiciste de cine Sara. Con solo 11 años te atreviste a hablar en público, ¡¡¡guaauuu!!! – contestó abriendo los brazos Jerry para que Sara saltase sobre él-

Era cierto, se merecía un bonito premio por su naturalidad al participar en el seminario on line que impartí, y en el cual tuve el placer de compartir  algunas ideas en La Escuela de Inversión junto a gente muy especial. Pero, justo después de darle el regalo Jerry se acercó donde yo estaba y vió una foto en el ordenador (la que tienes aquí arriba):

– ¿Quién es Juan?

– Jerry, es una persona encantadora: todo un modelo a seguir. Es el Responsable de spinning del gimnasio al que acudo cada semana, se llama Jesús Ruiz. Es puro talento. – Le contesté mirando la foto –

– Ya sabes que me gusta indagar en aquellos casos de éxito en estos tiempos de crisis, ¿por qué es tan especial? -preguntó Jerry sentándose a mi lado-

– Hoy hay muchos gimnasios así como otros negocios que están cerrando debido a esta crisis. Pero, cada semana el gimnasio al que voy (Fitness Life fi) necesita poner más y más horas de clases porque el grupo de profesores que dirige su capitán, el responsable de Spinning crean auténticos fans. Las clases están llenas. Ya sabes que voy al gimnasio, a spinning 4 días a la semana, y es íncreible verles. Mira esta otra foto -le dije a Jerry señalando a su página de Facebook):

spinning escoba

– Juan, pero… ¿esto es íncreible?

– Si, Jerry. Bailamos, nos reimos en cada clase, sudamos un montón, los alumnos participan en las clases, eligen la música, cantamos. Es sin duda el concepto de “tribu”. Hoy los negocios que triunfan son los que crean auténticos evangelistas o fans, los que hacen reir a sus clientes, apasionarse por sus productos o servicios. Esto lo tiene muy claro Jesús Ruiz. Dejame que te diga que este tipo es una persona excepcional.

– ¿Excepcional? -preguntó Jerry volviendo a mirar la foto y arrugando sus cejas-

– Sí Jerry, crea escuela pues todos los profesores de su equipo son también geniales. Tanto Pablo, María, Laura, Jorge, Gema, etc… Ellos y especialmente Jesús se preocupan por cada alumno, contagían su alegría, su pasión, su vitalidad. Constantemente están sorprendiendo al grupo, como cuando Jesús recreó el tour de Francia con étapas, premios, y posters por toda la sala motivando a cada uno de la clase. ¡Es todo corazón! -le dije a Jerry dando un salto-

– ¡¡Juan!! ¿cómo te lo pasas? ¿Qué anécdotas puedes contarme?

– Pues te podría contar muchas, pues siempre Jesús siempre está innovando, creando nuevas formas de dar sus clases. Este es otro gran secreto para triunfar en este mundo tan competitivo. Te contaré dos ejemplos curiosos. Gema un día hizo que cada uno de nosotros (somos en torno 30 en cada clase) le dijesemos nuestro nombre en voz alta mientras pedaleabamos al ritmo de la música, y a continuación ella los recitó uno a uno sin equivocarse. ¡una pasada!; o por ejemplo Jesús Ruiz se enteró (yo no se lo dije nunca), que a mi me faltaba casi un pulmón, y estuvo hablando con varios médicos para ver qué tipo de atenciones había que tener con una persona así. Luego vino y me quedé helado. Alguien que se preocupa así por su gente merece todos los premios del mundo. Como ves él y su equipo son un claro ejemplo de superación y de éxito.

spinning5

– ¡Es íncreible Juan! no me extraña que se llenen sus clases, ¿Qué más hace único a esta historia de éxito? y ¿Qué tiene que ver esto con el éxito de una persona? -preguntó Jerry escuchando con gran atención y abriendo sus ojos negros-

– Buenas preguntas Jerry, muy interesantes. Jesús Ruiz desde que le conozco se interesa de verdad en cada uno de los que asistimos a su clase, pregunta, anima, ves en su mirada que hay auténtica pasión por lo que hace y por ayudar. Se preocupa por ti, y siempre combina técnica con frases que te ayuden a sentirte mejor. Es todo un fenómeno. Admiro a personas como él, porque te permiten aprender y aprender. Otro aspecto a destacar en Jesús es su humildad, no se cree superior, al contrario tiene el ego totalmente controlado. Esa humanidad y su forma de ser hacen que todos nos fijemos en él y su gente. Con respecto a tu segunda pregunta sobre qué tiene que ver esto con el éxito de una persona, te diré que quienes destacan a largo plazo (personas y negocios) son los que combinan magistralmente estas cualidades que tiene Jesús Ruiz y el resto de monitores: pasión, creatividad, vocación de servir, humildad, interés genuino en la gente, ganas de aprender, el constante factor sorpresa en el grupo, paciencia y mucho respeto por su gente y su equipo. Aquí tienes otra foto:

spinning2

Jerry seguía atento mirando las fotos y escúchandome, yo no podía parar de hablar:

– El Viernes pasado por ejemplo muchos se bajaron de la bici cuando quedaban 10 minutos y Gema (otra sensacional monitora), se le ocurrió hacer una coreografía de píe. Nos reímos y marcó sin ninguna duda una diferencia en nuestro día. Así de sencillo. Pero, Jerry, no pienses que solo vamos a pasar el rato: no, nada de eso. Trabajamos mucho más, porque estamos todos a mil por hora.

Gracias Jesús por ser como eres y por hacer tu trabajo de forma tan excepcional, ¡Bravo! de igual forma no quiero dejar de lado a todo tu equipo que también son parte muy importante de tu éxito. Gracias a todos.

Jerry se tenía que marchar, pero antes de irse me dejó estar curiosa anécdota que viene al caso. Espero que te guste:

“El gran jugador de beisbol Babe Ruth señalaba un sitio y pegaba a la bola, y la mandaba justamente donde señalaba. Era toda una leyenda en Estados Unidos, un énorme jugador. Un periodista le preguntó:

– ¿Cómo es que usted tiene tanto furor, tantas ganas de agradar, tanto entusiasmo cuando batea, usted siempre esta al 100 %? ¿Por qué?

Babe Ruth le contestó:

– Es que yo soy un profeisonal, y eso es lo que la gente espera de un profesional.”

Toda una lección, hay que seguir con esa vocación de servir, de ayudar, de dar valor. Sin esto, somos simples números, simples máquinas.

Te dejo como siempre con un Video del seminario on line impartido en directo el pasado Jueves 9 de Diciembre a las 20 horas en el que participó mi hija Sara, y que tiene que ver con Jesús Ruiz, en definitiva con personas de éxito. Espero que alguna idea te sirva. Abajo encontrarás un audio podcast mp3 donde Belén Fernández -Psicóloga de la Escuela de Inversión nos habla sobre las compras compulsivas en Navidad. No puedo ser imparcial, pues la conozco desde hace muchos años, es una profesional que me enamoró en el año 1.995 cuando la conocí, hoy tengo la fortuna de estar casado con ella y de seguir aprendiendo de su gran humanidad, fuerza y amor. Enhorabuena Belén por tu excelente participación en Radio Aragón.

Gracias también a ti por leerme. Feliz día y que tengas mucho más éxito del que puedas imaginar.

Video seminario digital: “La nueva ola de los negocios -Qué necesitas para competir hoy en día-“

Duración: 66 minutos

Impartido por: Juan Haro.

Si deseas descargar este seminario digital en formato audio mp3 haz clic aqui.

Audio podcast mp3:

Episodio 203 – Radio Aragón: Compras compulsivas en Navidad por Belén Fernández (La Escuela de Inversión)

Duración: 12 minutos.

Más audios y podcasts para escuchar o descargar haz clic aquí.

20 Comments. Leave new

Hola Juan, soy Jorge, uno de los monitores. Con gente como tu da gusto trabajar.

Impresionante Juan, sin palabras.

Un abrazo.

Impresionante, Juan. La verdad es que todos lo decimos, pero nadie tan bien como tú. Muchas gracias.

@ Jorge, Jesús y Pilar,

Muchas gracias Jorge, el placer es mio de haber tenido la fortuna de conoceros.

Jesús tú si que eres impresionante. A mi y a muchos de tus alumnos pensamos lo mismo, sin desmerecer al resto de monitores, hoy por ejemplo con Pablo también ha estado de cine.

Pilar, gracias por tu comentario. Yo se lo prometí hace tiempo a Jesús comentarle lo que pienso, mejor dicho pensamos muchos de nosotros como tú. Gracias por participar. Un beso.

Hola Juan, tienes mucha razon en lo que dices y piensas, lo bueno es que lo dices mejor que ninguno, todos los monitores son increibles pero Jesus es un fuera de seria como profe y como persona, un abrazo ¡¡

@ Javier,

Gracias Javi, ya sabes sobre gustos no hay nada escrito, pero es cierto que es un artista. También el resto de monitores con sus virtudes, que las tienen, ya lo creo.
Otro abrazo para ti.

Gracias Juan por poner de manifiesto y al gran publico, la opinion que tenemos muchos de Jesus.

@ María Pilar,

Gracias a ti por participar con tu comentario. Un abrazo grande.

HOLA JUAN,tengo que decirte que me has puesto los pelos de punta con tu comentario,pero tienes toda la razon estoy contigo.Yo soy unas de las afortunadas que pude hacer el ultimo curso de monitores que dio Jesus,y te puedo decir que fue todo un ejemplo,como esos monitores estuvieron con nosotros dandolo todo,desde las 9 de la mañana hasta las 6 o 7 de la tarde.Estoy orgullosa de compartir con todos vosotros mi deporte favorito.Un abrazo y nos vemos en clase.

@ Tania,
Hola Tania, tu primera clase (creo) de la semana pasada también me encantó, se nota la clase!!! me alegra que tengamos el mismo punto de vista sobre Jesús. La entrega suya y del resto de monitores es digno de un trofeo. Nos vemos en clase Tania. Un abrazo y gracias por tu comentario.

Distinguido Juan:

Nos tomamos la libertad de enviarte un guiño positivo en cuanto a la felicitación de nuestro director de ciclo indoor.
Decirte que efectivamente ese es Jesús.
Acostumbrados a las falsas expectativas o especulaciones que los usuarios siempre utilizan como ariete en sus quejas y sugerencias bajo la frase: “como pago tengo derecho a………..”, pues que nos agrada mucho que alguien resalte un activo como lo es nuestro equipo de ciclo indoor con Jesús a la cabeza y el resto de superprofesionales de este área.

Tu bien sabes que cualquier proyecto necesita de mucho trabajo, tesón, seriedad y un poquito de suerte (Siendo este factor el único que la gente después del éxito resalta).

Jesús es un activo que convierte en activo todo lo que toca, con lo que me permito de hacer extensivo este guiño al resto del equipo Jorge, Gema, Cristina…… etc. Recuerdo una frase que siempre tengo en la cabeza “Tú eres lo que el resto de las personas quieren que seas”, solo hay que tener la inteligencia de convencerles.

Recibe un saludo y disculpa el atrevimiento.

@ Fitnesslife-fi,

Gracias por este guiño positivo. Efectivamente no quiero minimizar la labor del resto de monitores. Todos tienen sus cualidades y son igualmente elogiables. Como bien comentas hay mucho trabajo detrás de este éxito. Gracias a vosotros y a todos los que hacen posible mejorar.
Gracias por tu amable comentario. Un abrazo.

Hola Juan,

No te conozco en persona, ni tú a mí tampoco ya que voy al gimnasio por las tarde. He de decirte, que gracias a tus letras y comentarios dirigidos a Jesús y el resto de monitores, hoy no tenía pensado ir a spinning por estar medio-acatarrada, y has conseguido con tus palabras enchufarme esa energía que necesitaba para coger el “petate” e ir corriendo a coger ficha, que creía que me quedaba sin ella. Ahora siento que mereció la pena leerte e ir a clase. Muchas gracias.

@ Celia,

Celia gracias por tus palabras y me alegra haber contribuido a que conozcas a estos cracks de monitores. Gracias por tu comentario. Un saludo.

Hola Juan, me ha impresionado leer lo que has escrito, pero es todo tan verdad, que se queda uno sin palabras.

Cuando yo empecé pensé que no iba a aguantar (tengo una rotula bipartita) y es impresionante, con estos monitores, con las ganas que acudimos todas las mañanas (incluso los jueves a las 8:20) con lo bien que lo pasamos, como se preocupan de nosotros, solo se puede decir que son unos fenómenos todos y que personalmente yo, estoy encantado con todos.

A si pues mi felicitación para todos vosotros (Monitores) y por supuesto a Juan, que creo que no se ha podido explicar mejor.
Un abrazo a todos@

@ Paco,
Muchas gracias Paco por la aportación de tu comentario. Efectivamente son todos unos fueras de serie. También tu caso es muy positivo y un ejemplo de superación con lo de tu rotula.
Un abrazo.

Enhorabuena por la Entrada.

Un abrazo 🙂

@ Gracias Dani,

Un abrazo para ti.

JULIAN ROMERO
5 mayo, 2011 5:24

Me uno a todo lo dicho Juan, yo soy asiduo de la tarde y de verdad, lo que este grupo de IMPRESIONANTES PERSONAS Y BUENA GESTE!!!! a conseguido en ineptos en la manteria como era mi caso hasta que me decidi, dice mucho de ellos, de verdad, ahora cuando mas compenetracion teniamos, union, bienestar y satisfaccion por aquello comun que nos gusta, parece que siempre alguien lo tiene que fastidiar “QUIEN EM PONE LA PIERNA ENCIMA PARA QUE NO LEVANTE CABEZA”.
Ya entre todos, buscaremos la solucion a este entuerto, para que las cosas sigan estando como hasta hace bien poco, juntos y unidos a esta serie de PROFESIONALES COMO LA COPA DE UNA CASTILLO QUE TANTOS MOMENTOS BUENOS NOS HAN HECHO DISFRUTAR.
VA POR VOSOTROS MAQUINASSS!!!!!!
UN ABRAZO MUY FUERTE Y NOS VEMOS PRONTO.

JULIAN

@ Julian,

La vida es lo que tiene, valles y montañas. Seguro que saldrá algo bueno de todo esto. Gracias por tu comentario. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, escriba las letras que aparecen a continuación

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada