Íbamos a ir a ver un partido de baloncesto y no dejábamos de hablar Jerry y yo sobre la situación actual, los negocios y cómo la sociedad cambia tan deprisa. Es cierto, la abundancia, Asía (globalización) y la automatización han cambiado las reglas del juego. Siempre digo en mis cursos y conferencias que si tu negocio puede realizarlo una máquina, un ordenador, entonces mucho me temo que se verá en apuros muy pronto. Recordemos un momento quienes dominaban cada una de las eras a lo largo de la historia:

  • Era de la Agricultura = Los granjeros.
  • Era Industrial = Los obreros eran los protagonistas.
  • Era de la Información = Los trabajadores del conocimiento (abogados, contables, economistas, …)
  • Era Conceptual = Los creativos – Los hacedores (Los que innovan, los que crean, los que emprenden…)

33 Jan. 25 17.11

Jerry rápidamente me interrumpió y me comentó que en pleno siglo XXI todo empresario, autónomo o profesional tiene que hacerse estas tres preguntas:

  1. ¿Puede hacerse más barato?
  2. ¿Puede hacerlo más rápido un ordenador?
  3. ¿Hay demanda para lo que yo ofrezco en una era de abundancia como ésta? Porque ahora existe de todo, en todos sitios y por menos dinero.

La mera supervivencia depende hoy en en día de ser capaz de hacer algo que no se pueda hacer más barato, que los ordenadores no puedan hacer más rápidamente y que satisfaga a alguno de los anhelos transcendentes e inmateriales de una era de la abundancia. Abrí un libro y le enseñé a Jerry una frase que tenía con un gran círculo:

“La clave para el éxito es atreverte a tener pensamientos poco convencionales. La convención es enemiga del progreso. A poco que tengas un poco más de intuición que un salchichón, puedes inventar algo.” (Trevor Baylis –inventor)

– ¡Eso es Juan! creo que efectivamente cualquiera puede innovar hoy en día pero nos resistimos a hacerlo. –dijo Jerry con cierto aire nostálgico.

– Sí Jerry, pero mira estos casos tan curiosos donde usamos nuestra creatividad e innovamos. A veces es tan sencillo como combinar dos ideas existentes, aquí tenemos un claro ejemplo:

John Fabel era un infatigable esquiador de fondo, adoraba este deporte, pero las correas de su mochila siempre le acababan destrozando los hombros. Un día que viajaba a Nueva York, cruzó el puente de Brooklin y vio la solución a su problema. En un acto que los expertos llaman mezcla conceptual, Fabel combinó la estructura de un puente colgante con los componentes de una mochila tradicional e inventó así una nueva mochila muy popular, más fácil de acarrear llamada Ecotreck.

Hay que centrarse hoy en día como posesos en las invenciones. Esto requiere que seamos personas con coraje, con la habilidad de experimentar nuevas combinaciones y de cometer muchos errores. Todos poseemos la capacidad de innovar.

Jerry, asintió con la cabeza y abrió una revista señalándome una hoja exclamó:

– Mira Juan, estos son nuevos negocios que han visto como la innovación es parte esencial para sobrevivir en un mundo tan competitivo como el actual, aún no hemos visto nada:

  • Gin-Tonic & Chicken: Un bar donde se sirven hasta horas intempestivas gin-tonics y pollos asados. Ya puedes conocerlo en el Barrio de las Letras de Madrid en la calle San Sebastián número 2.
  • Peluquería New Age: Lo ha creado L’Oréal Professionnel, se llama Sports Gromming Bar y es un salón de belleza para hombres donde te puedes cortar el pelo y tienes un pub donde puedes seguir los partidos.
  • La tele se reinventa: Nueva lucha por un mercado como el de las televisiones donde lo que valía hace 7 meses, ahora ya no sirve. Apple TV y Google TV anuncian una guerra para proporcionar películas a la carta, series y otros contenidos.
  • Nuevos musicales en este 2.011: Spyderman con la música de U2, o por ejemplo un espectáculo sobre Michael Jackson made in El Circo del Sol.

Insisto, esto no ha hecho nada más que comenzar, todas las profesiones, los negocios que existen tendrán que mudarse, reinventarse para competir en este siglo XXI, en la era de los creativos, los hacedores, los innovadores.

Te dejo como siempre con un video y un audio mp3 podcast. Feliz día.

Video “Contrato Emocional y sin limitaciones” Por Juan Haro.

 

Podcast mp3 audio – Episodio 204: “La nueva Ola de los Negocios” (Para competir hoy en día)

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí

Si quieres asistir a los próximos eventos gratuitos/on line de Bolsa, haz clic aquí