Durante una entrevista, un periodista le pide al presidente del banco que le diga el secreto de su éxito:

– Dos palabras.
– ¿Cuáles son?
– Decisiones acertadas.
– ¿Cómo se toman las decisiones acertadas?
– Una palabra.
– ¿Cuál es?
– Experiencia.
– ¿Cómo se logra la experiencia?
– Dos palabras.
– ¿Cuáles son?
– Decisiones equivocadas.

Efectivamente coincido con este presidente plenamente: decisiones equivocadas. Esta semana imparti un curso on line y una joven me preguntó qué sugería para emprender un negocio, la conteste con una pregunta ¿Cuántos negocios había creado? y me dijo que era el primero. Mi sugerencia fue: no tengas miedo en equivocarte.
Yo mismo he fracasado (o aprendido muchas cosas) en varios negocios que emprendí y otros muchos que seguiré creando. Mi primer negocio fue una empresa de informatica en el año 1.989: Ati Centro S.L. con un socio experimentado de Huesca. Aprendí un montón. Y asi una tras otra. ¿Errores, fracasos, exitos? Todo son experiencias, de ti o de mi depende las lecturas que hagamos.

Los que me conocen saben que me encanta conocer historias de éxito, biográfias, anécdotas reales, películas basadas en hechos reales. Son una fuente excepcional de aprendizaje. Por ejemplo hoy deseo brindarte una entrevista (de las pocas que ofrece) el creador de Ikea: Ingvard Kamprad de 81 años.
Me parece un ejemplo estupendo para imitar, no sé si eres un empresari@, ejecutiv@, ama de casa, desempleado, da igual: si has pensado en crear o mejorar algo quizá alguna de las respuestas que da este experimentado empresario puedan serte de ayuda. Nunca sabemos como una frase puede marcar la diferencia.
Espero que sea de tu agrado. Sigamos creciendo día a día.

Audio Mp3 “Entrevista al creador de Ikea: Ingvar Kamprad”
Duración del audio: 12.25 min.