El tiempo se para

Juan Haro

Hay un proverbio oriental que dice:

” Cuando el arquero dispara gratuitamente tiene toda su habilidad. Cuando dispara esperando ganar una medalla de oro se vuelve loco pensando en el premio y pierde la mitad de su habilidad pues ya no ve un blanco sino dos. Su habilidad no ha cambiado pero el premio lo divide pues el deseo de ganar le quita la alegría y el disfrute de disparar. El deseo del triunfo y el resultado para conseguir el premio se han convertido en enemigos que le roban la visión, la armonía y el goce”.

Para mi este proverbio es clave para lograr nuestras metas, muchas veces nos ciega el dinero, los resultados, el premio y dejamos de prestar atención a lo que estamos haciendo. Otras veces solo nos interesa lo inmediato, lo urgente, no nos cuestionamos nada, simplemente pensamos que por estar en movimiento ya es suficiente. Me encanta la siguiente historia que nos demuestra lo importante que es parar y pensar:

“Un medico estaba caminando por un paseo concurrido al lado de un río. De repente escucha alguien que grita:

-¡Socorro, Socorro que me ahogo!

Rápidamente este doctor se tira al agua, lo sube a la orilla y comienza a reanimarlo. De repente, oye a otro que le sucede lo mismo:

-¡Socorro, socorro, que alguien me ayude!

De nuevo se tira al agua para salvar al joven. Esta situación se repite dos veces más. De repente se para, mira a la orilla y se da cuenta que un anciano esta tirando a la gente del paseo hacía el rio.”

El médico podría haber estado haciendo lo mismo durante horas, sin percatarse que no estaba actuando donde estaba el problema, sino que se concentraba en salvar a los que caían al río. Si se hubiera parado un momento, habría detectado que un anciano estaba arrojando literalmente a la gente, entonces la solución a practicar hubiese sido otra: parar al anciano.

Es solamente una metáfora de nuestra vida, nos encontramos corriendo, tapando fuegos, pagando facturas, haciendo más y más, pero no nos paramos para observar alrededor, para fijar nuevas prioridades, nuevos planes de acción.

Siempre he dicho que donde la mayoría se dirige es donde no hay que ir, esos caminos transitados son los más complicados para lograr más con menos. Ese es el secreto más con menos. La solución ideal no siempre es la más evidente, suele estar oculta.

Al final la gente que cuestiona lo que hace, quien se hace preguntas marcan la diferencia: ¿sufro con lo que hago? ¿Me acerca al objetivo que me he marcado lo que he hecho esta semana? ¿hay una manera más fácil de conseguir lo que quiero?

En definitiva, cuestionar todo. Esa es la clave. Me encanta la gente que no se limita a poner pegas, que ve posibilidades más que barreras. Que tiene tiempo para observarse, y para saber qué cosas debe eliminar de su vida, qué cosas le alejan de lo que de verdad desea. Siempre hay tiempo para renacer de nuevo, siempre.

El otro día en un seminario hablaba del concepto: “el tiempo se para”. ¿Has visto a un niño cuando hace algo que le gusta? efectivamente no piensa en el ayer ni en el mañana, simplemente disfruta, es como si el tiempo se parase. ¿Recuerdas cuando te enamoraste? efectivamente, el tiempo no corría, estabas con ella, o con él, y juasss!! pasaban las horas pero para ti parecían minutos. ¿Y cuando pusiste en marcha alguna idea o proyecto diseñados por ti? una vez más el tiempo se paraba, porque disfrutabas un potosí. A mi me pasa cuando estoy haciendo trading, el tiempo se para, me pongo a graficar, a jugar como un niño.

Así es… esta es una herramienta poderosa para que puedas observar si lo que haces te llena tanto como para que el tiempo se pare. Si es todo lo contrario, ya sabes, lagarto!! lagarto!! por favor cambia, para, piensa, imagina, destruye lo que sea, recuerda la anécdota de arriba del médico, observa y actúa en consecuencia porque no somos gatos, no tenemos 7 vidas.

Te dejo con un audio podcast que espero te guste. Un placer compartir contigo y feliz semana, feliz mes, feliz año y feliz vida.

Audio Podcast mp3 Episodio 288: “Juan Haro en Radio Euskadi (El paro y las opciones actuales)”

Duración: 10 Minutos.

(Si no ves la imagen con el reproductor haz clic aquí para escucharlo)

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí

Si quieres asistir a los próximos eventos gratuitos/on line de Bolsa, o leer más artículos relacionados sobre Bolsa haz clic aquí

Otros videos Cursos seminarios haz clic aquí. Más videos sobre educación financiera haz clic aquí.Y más videos sobre Bolsa haz clic aquí.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor, escriba las letras que aparecen a continuación

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada