El tiempo es dinero

Ya lo decía Benjamin Franklin: “Recueda que el tiempo es dinero”, y así lo veo yo también. Si tienes una economía saneada, sin duda tendrás más tiempo para hacer cosas valiosas, si por el contrario no tienes dinero tu tiempo será, casi exclusivamente, invertido en buscar dinero para pagar facturas. No debemos olvidar que el tiempo es mucho más valioso que el dinero, porque éste es insustituible. Otro gran crack (Jim Rohn) lo decía de otra forma: “El tiempo vale más que el dinero. Siempre se puede conseguir más dinero, pero no se puede conseguir más tiempo.”

Siguiendo con este patrón de pensamiento, no es exagerado afirmar que quienes tienen una mejor educación financiera tienen más posibilidades de ganar dinero con menos esfuerzo, y por tanto podrán tener más tiempo a su disposición. Una de las personas que más dinero tiene es Warren Buffett, y una frase suya que me encanta es la siguiente: “Cuando se busca personal se observan tres cualidades: Inteligencia, Integridad y Energía. Pero la más importante es la integridad, porque sin ella las otras dos cualidades, la inteligencia y la energía te comerán.”

Y no solamente estoy de acuerdo con esta gran afirmación (hace falta mucha integridad en este mundo), sino que el propio Warren lo aplicó cuando adquirió la empresa Nebraska Furniture Mark, sorprendió a Rose Blumkin y el resto de directivos de la empresa al no solicitar una auditoría ni la contabilidad. Simplemente preguntó a la propietaria cuánto valía la empresa, y al día siguiente le entregó un cheque por valor de 40 millones de dólares. Cuándo Rose Blumkin más tarde le preguntó el por qué, Warren repondió que confiaba en ella mucho más que en sus contables. Bonito ejemplo. Cuando no confías en la integridad de la otra persona: todo está pérdido.

Este pasado fin de semana en Barcelona (19 y 20 de Mayo) he estado impartiendo la asignatura: “El juego del dinero a través de la inteligencia financiera” en el Máster de Desarrollo Personal y Liderazgon el Instituto Borja Vilaseca. Ilusionado y apasionado por poder aportar más luz sobre cómo funciona el mundo del dinero. Se han realizado múltitud de ejercicios y prácticas durante los dos días. Todo para lograr el objetivo de ampliar paradigmas, generar posibilidades prácticas y crear más fuentes de ingresos. Siempre buscando la integridad, aportar valor a esta sociedad y respetando la moralidad y etica de cada uno. El dinero es un reflejo del valor que aportas.

Gracias a todos los que asistieron al taller/curso por su pasión, sus ganas, su fuerza y motivación. Como dije, sois todos “leñadores” que invierten su tiempo en afilar su hacha (adquirir conocimientos). Es la mejor forma de competir en este siglo XXI, estar siempre en modo de aprendizaje, observando, curioseando y experimentando nuevas emociones que nos motiven a caminar otras sendas menos trilladas.

¡Enhorabuena! al creador y fundador de este Máster: Borja Vilaseca. Sin duda todo un fenómeno lleno de fuerza, vitalidad y mucha espiritualidad. Cualidades también esenciales hoy en día. Felicidades por apostar por este tipo de formación tan necesaria hoy en día, que multiplica las posibilidades de obtener una mejor calidad de vida, y sobre todo ayuda a ser feliz. Quiero mencionar igualmente a Sofia Cifre y a Gemma Llopart: muchas gracias por vuestra ayuda, qué coordinación tan profesional cuidando los detalles. Gracias a todos. Creo firmemente que a través de la educación podemos cambiar patrones, comportamientos y superar retos de todo tipo.

En el mundo del dinero es importante ser parte de una minoria que piensa de forma diferente a cómo piensa la sociedad. De nuevo Warren Buffett decia sobre esto: “Mi idea de una decisión de grupo es mirar al espejo”. Warren no es de esos que buscan la aprobación de sus ideas en los demás, porque muchas de ellas se oponen a lo que la gran mayoria piensa. Para hacer fortuna en el mundo de las inversiones tienes que aprender a pensar de forma independiente, y para ello sentirte cómodo estando solo. Warren decidió vivir en Omaha en lugar de Nueva York porque la influencia de Wall Street era menor, adquirió acciones de Berkshire Hathaway cuando nadie quiso hacerlo. Adquirió bonos del Washington Public Power Supply System cuando nadie los quería. Si se hubiera fiado de alguno de los de Wall Street, hubiera perdido la oportunidad de hacer inversiones extraordinarias.

En “El juego del dinero” hablé de la importancia de las creencias y las emociones que produce hablar del dinero. ¿Qué paradigmas tenemos creados acerca de los ricos? ¿Qué habitos son los que dominan nuesta agenda semanal? todo ello marca la base para que el dinero acuda o se aleje de nosotros. No son tan claves el esfuerzo y el trabajo como pensamos para poder disponer de mejores finanzas. Recordemos esta frase: “Las cadenas del hábito son demasiada ligeras como para notarlas hasta que se vuelven demasiado pesadas como para romperlas.” (Bertrand Russell -filósofo inglés-)

Gracias por tu atención sigue adelante con ilusión y no renuncies nunca a ningún sueño/proyecto/objetivo que tengas. Un fuerte abrazo, te dejo con un vídeo.

Vídeo: “La educación y 4 fuerzas a las que prestar atención al invertir” Por Juan Haro

Duración: 6 Minutos

Para continuar aprendiendo en La Escuela de Inversión: haz clic aquí para acceder.

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.  Otros vídeos, Cursos, seminarios haz clic aquí. Más vídeos sobre educación financiera haz clic aquí.

Si deseas suscribirte a mi Blog, haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.  Nuestro menú de Formación con cursos, talleres, entrenador personal y mucho más haz clic aquí para más información.

Si te gusta el mundo de los inmuebles haz clic aquí. Nuestro club de Inversores en Inmuebles haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí Y también dispones de más eventos on line gratis si haces clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí.

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí.

Si quieres contar con mis servicios de Entrenador Personal (más info haz clic aquí) o impartir algún curso, conferencia o Taller en tu empresa, grupo o ciudad, haz clic aquí.