La pregunta es: ¿Existe el talento innato? La respuesta obvia es que sí. El éxito es talento más preparación. El problema de este punto es que, cuanto más miran los psicólogos las carreras de los mejor dotados, menor les parece el papel del talento innato; y mayor el que desempeña la preparación.

La prueba número uno en el debate sobre el talento es un estudio realizado a principios de los años noventa por el psicólogo K. Anders Ericsson y dos de sus colegas en la elitista Academia de Música de Berlín. Dividieron a los violinistas en tres grupos:

  1. En el primer grupo estaban las estrellas, los estudiantes con potencial para convertirse en solistas de categoría mundial.
  2. En el segundo, aquéllos juzgados simplemente “buenos”.
  3. En el tercero, los estudiantes que tenían pocas probabilidades de llegar a tocar profesionalmente y pretendían hacerse profesores de música en el sistema escolar público.

Todos los violinistas respondieron a la siguiente pregunta: en el curso de toda su carrera, desde que tomó por primera vez un violín, ¿cuantas horas ha practicado en total?

En los tres grupos, todo el mundo había empezado a tocar aproximadamente a la misma edad, alrededor de los cinco años. Todos practicaban aproximadamente la misma cantidad de horas, unas dos o tres por semana.  Pero cuando los estudiantes rondaban los ocho años, comenzaban a surgir las verdaderas diferencias. Los estudiantes que terminaban como los mejores de su clase empezaban por practicar más que todos los demás: seis horas por semana a los nueve, ocho horas por semana a los doce, dieciséis a los catorce, y así sucesivamente, hasta que a los veinte practicaban bien por encima de las treinta horas semanales.

De hecho, a los veinte años, los intérpretes de élite habían acumulado diez mil horas de práctica cada uno. En contraste, los estudiantes buenos a secas habían sumado ocho mil horas; y los futuros profesores de música, poco más de cuatro mil.

A continuación, Ericsson y sus colegas compararon a pianistas aficionados con pianistas profesionales. Se repitió el mismo patrón: los aficionados nunca practicaban más de unas tres horas por semana durante su niñez; y a los veinte años, habían sumado dos mil horas de práctica. Los profesionales, por otra parte, habían aumentado su tiempo de práctica año tras año, hasta que a los veinte, como los violinistas, habían alcanzado las diez mil horas.

Pero, atención, lo más llamativo del estudio Ericsson es que ni él ni sus colegas encontraron músicos”natos” que flotaran sin esfuerzo hasta la cima practicando una fracción del tiempo que necesitaban sus pares. Tampoco encontraron “obreros” a los que trabajando más que nadie, lisa y llanamente les faltara el talento necesario para hacerse un lugar en la cumbre. Sus investigaciones sugieren que una vez que un músico ha demostrado capacidad suficiente para ingresar en una academia, lo que distingue a un intérprete virtuoso de otro mediocre es el esfuerzo que cada uno dedica a practicar. Y eso no es todo: los que están en la misma cumbre no es que trabajen un poco o bastante más que todos los demás. Trabajan mucho, mucho más.

Por tanto, según mi punto de vista, el esfuerzo es vital para destacar en algo. Para esforzarse debes sentir pasión por ello, porque de lo contrario se convierte en un castigo o penitencia.

Este pasado 2.011 he tenido el gusto de compartir, conocer y de disfrutar de mis compañeros en Traders International y La Escuela de Inversión. Con ellos crezco, aprendo y me divierto. Personas que han destinado miles de horas con esfuerzo y ganas. Es así. Por ello, no he querido dejar pasar la oportunidad de hablar de ellos hoy: ¡Día de Navidad! fecha señalada para todos. Quiero darles las gracias a ellos y a todos los que colaboran con su granito de arena, con sus aportaciones, con sus comentarios, su enorme generosidad: ¡gracias por vuestro “talento”!

La vida es tiempo, mucho de este tiempo lo invertimos trabajando, miles de horas que vuelan; es muy importante disfrutar, crecer, aprender y pasarlo bien. De lo contrario quemamos nuestra vida. Mucha gente requiere un ligero cambio para poder iniciar y reconocer sus talentos, sus habilidades, a partir de aquí solo queda practica y practica.

El día Jueves 15 de Diciembre del 2.011 nos reunimos todos juntos para comer y pasar el día juntos. Era una fecha especial, pues nuestro trabajo es 100 % on line y cada uno trabaja en su casa. Muchos no nos habíamos visto nunca, a pesar de trabajar cada día en la misma empresa: curiosa situación. Es lo que tienen las nuevas tecnologías y los negocios del siglo XXI. Pasamos un día entrañable. Aquí os presento a todo el equipo de Traders International España y La Escuela de inversión:

4011120370_4b6c041289 - copia Tienda-la-escuela-de-inversion.com_

De izquierda a derecha: Vicens Castellano (Director Ejecutivo y cofundador), Belén Fernández (Directora de Administración), Juan Haro (un servidor, Director Ejecutivo y cofundador), Albert Domenech (Formador), Lorenzo Signo (Formador), Wences y Gonzalo García (Directores de Marketing), Álvaro Enríquez (Director de Formación), José Cabello (Programador y diseñador), Iker Cortázar (Director Técnico), Pablo Olóndriz (Responsable Marketing Online), Gastón Fileni (Formador y coordinador de Facebook), Ruth Morales (Directora de Logística).

  • Vicens Castellano: Gran amigo, socio, coach, toda una fuente de sabiduría, generosidad, y conocimiento. Una maravilla de persona.
  • Belén Fernández: La mujer de las listas, de la organización, del tacto, de los detalles. Un amor de mujer.
  • Albert Domenech: El superviviente, el constante, el disciplinado, persona muy inteligente que ayuda a muchos alumnos a conseguir sus metas. Con muy buenas ideas en su cabeza.
  • Lorenzo Signo: Ser apasionado, generoso, que vive su pasión del trading como nadie, que comparte lo que va conociendo, sus pasos, sus emociones. Un lujo tenerle en el equipo.
  • Wences y Gonzalo García: Maestros del marketing viral, personas emotivas, conocedoras de mundo on line, y sobre todo grandes personas dispuestas siempre a dar lo mejor. Viven con pasión.
  • Álvaro Enríquez: Sin él todo esto no existiría. Generoso, constante, amante del trading, fuerte en los malos momentos, apasionado de las estadísticas y muy generoso con todos los alumnos. Grande Alvaro!!!
  • José Cabello: Un emprendedor como pocos, paciente, sensato y dispuesto siempre a mejorar cada proceso. Le apasiona aprender y entregarse a cada proyecto.
  • Iker Córtazar: No hace ruido, no se hace notar, pero su trabajo es impresionante, sus ganas y entrega no tienen límites. Lo ha demostrado en muchas situaciones difíciles. Una pasada!!!.
  • Pablo Olóndriz: El más joven de la familia, viene pisando fuerte. Siempre aprendiendo, escuchando, siempre con una actitud positiva, es famoso por sus informes tan gráficos. Un crack!!
  • Gastón Fileni: Todo corazón, todo pasión, su generosidad lo podía llevar a ser candidato al Premio Nobel de la Paz. Se ha ganado un hueco en nuestros corazones, creador de iniciativas que hacen la vida más fácil a cientos de personas.
  • Ruth Morales: La sonrisa personificada, su alegría, siempre dispuesta a ayudar, su esfuerzo constante la hace grande cada día. Pone orden y dirige todos los trenes con maestría.

Gente que a base de esfuerzo, de horas, de pasión, de entrega, de generosidad hacen de su trabajo un lugar para disfrutar. Gracias a todos.

Te dejo con un vídeo inspirador y algunas frases sobre “La Mejor Suerte”, de un gran emprendedor y empresario: Xavier Gabriel (fundador de La Bruixa d`Or y autor del libro: “Nada es Imposible”).

Que el 2.012 suponga para ti y los tuyos una oportunidad para reflexionar sobre el año que se va, para recordar que lo que realmente importa es: el perdón, el amor y hacer del mundo un lugar mejor. Dejemos los fracasos de estos 12 meses y abracemos las posibilidades del Año Nuevo. Tenemos una nueva oportunidad para mejorar, para dar más, para amar más, para comprometernos con la amabilidad durante todo el 2.012. Todo puede ser posible, un propósito puede convertirse en una revelación. Feliz 2.012 ¡Que todos tus sueños se cumplan!

Video: “Nada es Imposible”

Duración: 1 Minuto

Nada es Imposible

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí

Si quieres asistir a los próximos eventos gratuitos/on line de Bolsa, o leer más artículos relacionados sobre Bolsa haz clic aquí

Otros videos Cursos seminarios haz clic aquí. Más videos sobre educación financiera haz clic aquí.Y más videos sobre Bolsa haz clic aquí.