IMG_0284

“Cuentan que en un pueblo cerca de Segovia vivía un joven llamado Victoriano, deseaba lograr el secreto (la formula) para conseguir el éxito, visitó muchos pueblos entrevistando a todo aquel que sobresalía en su profesión, pero no encontraba la respuesta para llegar a conseguir su propósito. Estaba un día de invierno sentado en la plaza del pueblo cabizbajo cuando se le acercó una señora y le preguntó:

– ¿Tu eres el joven que recorres los pueblos en busca del secreto del éxito?
– ¡Si señora! Pero aún no lo he encontrado -contestó Victoriano-
– Cerca del río hay un camino asfaltado, síguelo hasta que veas un establo. Ahí vive un anciano de pelo blanco que se llama Ricardo. Insiste con él. Tiene lo que buscas. – dijo la misteriosa señora-

El chico de forma súbita, casi sin despedirse corrío hacía el rio, tomo el camino y llegó al establo. Justo en él se encontraba un anciano de aspecto débil. El chico no dudó en preguntarle:

– ¡Señor, señor! ¿Es usted Ricardo?
– ¡Así es joven! ¿Qué puedo hacer por ti? -Dijo el anciano-
– Quiero saber cómo lograr el éxito, señor -Contestó Victoriano-
– Cuándo tú tengas el suficiente deseo lo tendrás.
– Yo opino que ya tengo bastante deseo – replicó el joven –

El anciano se lo quedó mirando y le rogó que lo siguiera. Cruzaron un camino y llegaron a un lago que se encontraba escondido en un bosque. Era un lago precioso de aguas limpias y transparentes. Don Ricardo se arrodilló e indicó al muchacho que hiciera lo mismo. Entonces, lo cogió por el cuello y le sumergió la cabeza dentro del agua. El joven Victoriano intento desasirse, pero no pudo. El anciano le mantuvo firmemente la cabeza bajo el agua del lago durante un rato.
Cuando vio que el chico se había quedado casi sin aliento lo dejó libre.

Entonces Victoriano, resoplando sofocado, tomó aliento a pleno pulmón para recobrarse, mientras miraba sorprendido y extrañado a su gurú, quien, sonriente, sin perder la calma, le preguntó:

– ¿Cuál era el mayor deseo que tenías cuando estabas con la cabeza dentro del lago?

A lo que el joven respondió:

– ¡Respirar! ¡Poder respirar!

El anciano le dijo entonces:

– Cuando tu deseo de tener éxito sea tan intenso como el deseo que tenías de poder respirar cuando tenías tu cabeza dentro del agua, entonces, sólo entonces, llegarás a lograr lo que anhelas. “
Eso es lo que distingue a un buen profesional de un aficionado. Su deseo de salir a jugar. De salir a la calle a vender, ir con determinación a por sus metas o sueños. De llegar a su despacho a trabajar.
Hoy quiero hablarte de una historia real: “El pozo de Ryan”. El poder de los sueños. Este joven de la foto que ves arriba es canadiense y lleva 10 años recaudando fondos para llevar agua potable a los países más pobres del mundo. Y sólo tiene 17 años.
Cuando tenía 6 años, Ryan Hreljac, un niño rubio de ojos azules nacido en Ontario, concibió un sueño. Movido por una historia que una profesora contó a la clase en 1.998, acerca de los centenares de miles de niños africanos que todos los años mueren por beber agua contaminada, decidió poner manos a la obra… y en un año reunió 1.350 dólares (unos 900 Euros), que se destinaron a la excavación de un pozo en la Escuela Primaria de Angolo, en el norte de Uganda.
“Conté los pasos que había desde mi aula a la fuente de agua y pensé: ¿Es justo que a mí me quede a 10 pasos mientras que algunos niños en Africa tienen que andar unos cinco kilómetros para conseguirla?”, recuerda Ryan, que el pasado 31 de Mayo cumplió 17 años. “Esa historia me llegó al corazón. Pensé en todas las cosas para las que se necesita el agua, y no pude imaginarme cómo había quienes tenían que vivir sin ella”.
Estos esfuerzos se realizan a través de una organización no lucrativa fundada en 2.001 por sus padres y algunos partidarios: Ryan`s Well (“el pozo de Ryan”), así llamada por el concepto anotado en un cheque, el primer donativo recibido en 1.998 por el niño para financiar su proyecto en Uganda. Desde entonces, la fundación ha recaudado el equivalente aproximado de 1,7 millones de dólares (más de un millón de euros), con los que se han financiado 330 proyectos de abastecimiento y drenaje de agua para casi medio millón de personas en 13 paises.
Sin embargo, Ryan advierte que falta mucho por hacer, pues se calcula que 1.000 millones de personas no disponen de agua potable. En 2.007 Ryan`s Well celebró con la fundación H2O Africa, creada por el actor Matt Damon, un convenio de asociación por el cual esta última se compromete a hacer una contribución igual a los fondos que recaude Ryan`s Well hasta un máximo de 350.000 dólares (225.000 Euros). Las dos instituciones ya habían colaborado en un proyecto para construir pozos de agua e instalaciones sanitarias, así como para impartir clases de higiene, en por lo menos 20 escuelas primarias de la región norte de Uganda.
Los esfuerzos de Ryan le han valido el reconocimiento internacional. En dos ocasiones ha participado en el programa de Oprah Winfrey, y se ha entrevistado con figuras de la talla del príncipe de Gales, y el papa Juan Pablo II. En 2.003, Unicef le otorgó un premio de 15.000 dólares (9.000 euros), que donó a
Ryan`s Well. Ese mismo año fue el destinatario más joven de la Orden de Ontario. Además, ha visitado más de 20 paises, cinco de ellos al lado de la gobernadora general de Canadá Michaella Jean durante su visita de Estado a Africa en el año 2.006.
Ryan ha motivado a muchos niños y adolescentes de todo el mundo a desarrollar proyectos de saneamiento y agua potable propios. En Africa, donde su labor comenzó, lo consideran un héroe.
Su madre comentó: “Reconoció un problema, y decidió hacer algo al respecto.”

A pesar de todo lo que ha logrado con su fundación, Ryan, que estudia el penultimo año del bachillerato, aún no sabe a qué se dedicará. Ha superado la timidez y el tartamudeo que tenía al principio cuando tenía que hablar en público sin discursos preparados. Sin duda, Ryan tendrá éxito en cualquier profesión que elija.
Para él, la felicidad es llevar agua potable a quienes carecen de ella, y ver cómo se les ilumina el rostro con una sonrisa. “Yo no sonrío porque puedo darme una ducha todas las mañana o beber un vaso de agua pura cuando quiera”, explica. Esto nos da perspectiva para entender lo poco que valoramos algo que para otros es un tesoro precioso. Sigue valorando todo lo que tienes a tu alrededor, hasta un simple paseo para meditar. Todo vale oro, y mucha gente cambiaría su vida por ti con todos tus problemas.
Espero que veas el poder que tiene un simple sueño en un niño, y hasta donde puede llegar, cuántas vidas puede tocar. Nunca es tarde para iniciar el nuestro.
Hablando de sueños y éxito. Durante una entrevista, un periodista le pide al presidente del banco que le diga el secreto de su éxito:
– Dos palabras.
– ¿Cuáles son?
– Decisiones acertadas.
– ¿Cómo se toman las decisiones acertadas?
– Una palabra.
– ¿Cuál es?
– Experiencia.
– ¿Cómo se logra la experiencia?
– Dos palabras.
– ¿Cuáles son?
– Decisiones equivocadas.
Piensa en ello, es tiempo de actuar, es tiempo de tomar decisiones. Te dejo con un nuevo Video/Audio. Hasta la próxima.
Video/Audio Capitulo 169: “Ganar y perder en la Bolsa: La esperanza matemática positiva”.
Duración: 10.11 minutos.

Si deseas descargar este Video en formato audio mp3 haz clic aquí.

Si deseas escuchar más audios/podcasts haz clic aquí.
Si deseas ver más videos haz clic aquí.