Dentro de la inteligencia financiera existen dos tipos de ingresos: óptimo y pésimo. El ingreso pésimo es el que se produce puntualmente, o una sola vez. El ingreso óptimo es el que se produce periódicamente como un flujo. ¿Qué prefiririas cobrar de una sola vez un millón de euros, o cobrar un céntimo el primer día de mes, 2 céntimos el segundo, 3 céntimos el tercero… ir doblando cada día hasta el 31 del mes? Una persona sin educación financiera elegiría la primera opción: una cifra puntual. Una persona inteligente financieramente haría números y elegiría la segunda opción: un flujo de ingresos crecientes que le reportarían: ¡más de 21 millones de euros! en 31 días.
Es el poder de los números, la magia de la gratificación retardada. Otros dos conceptos interesantes son los términos “gastos buenos y gastos malos”; efectivamente hay gastos buenos. El gasto malo lo paga quien lo hace y no lo recupera nunca (es un despilfarro disfrazado de necesidad). El gasto bueno se paga a si mismo (es una inversión disfrazada de gasto).
“Demasiadas personas gastan dinero que no han ganado, para comprar cosas que no desean, para impresionar a personas que les caen mal” Will Rogers.
Otro dicho es: “Quien compra lo que no necesita se roba a si mismo.”
147 May. 13 18.12
Pérmiteme dos sugerencias:
1) Nunca gastes en algo que valga más de 100 euros sin dejar pasar 48 horas para reflexionar sobre la compra.
2) Nunca pagues con tarjeta de crédito o débito, hazlo siempre en efectivo. Entregar billetes se hace más “incómodo”, eres más consciente de lo que gastas.
Isak Andic, Míster Mango, es el segundo hombre más rico de España. Junto a su hermano, creó la cadena de moda Mango, hoy presente en todo el mundo. Isak, con solo 18 años, llenaba con camisetas indias y zuecos el maletero de su coche para venderlos por los mercadillos del país. Cuando el género ya no le cabía en su tenderete ambulante, alquiló un pequeño alamacén. Hoy posee el mayor centro de diseño textil de Europa, con una plantilla formada por un 80 % de mujeres y con personas de docenas de nacionalidades diferentes. Su secreto: la ilusión, la disciplina y la pasión.
Recuerda: “Si lo puedes ver en tu mente, podrás verlo en la realidad”. La neurociencia ha descubierto que para crear nuevas realidades es preciso pensar fuera de lo establecido. Hay que centrarse en lo que deseas que ocurra, no en lo que te ocurre en ese momento. Es vital crear otra realidad nueva. Henry Ford dijo: “Pensar es el trabajo más duro que existe. Y por eso muy pocas personas lo realizan.” La gente está constantemente haciendo, pero piensa muy poco, planifican casi nada, y finalmente siguen atrapadas en una tela de araña, en su rutina diaria.
Ernest Holmes, escribió: “No veas nunca la limitación, no pienses en ella y, por encima de todo, no hables jamás con nadie sobre limitación alguna. Aférrate a lo más grande que puedas imaginar y afirma que te pertenece. Percíbelo con tu visión mental, y sostén que ya es un hecho, y podrás comprobar por ti mismo que la vida no tiene límites.”
Pienso que las economías encogen varias tallas porque las personas también se encogen, dejan de crecer y no son capaces de crear su siguiente realidad tal y como la desean.
No te engañes, tu quieres crear otra realidad en tu vida, es parte del ser humano: anhelar más y mejor. “Pasar de pantalla”, antes tienes que tener claro lo que deseas conseguir. Esta es una pregunta que hago al trabajar con cualquier cliente, y aunque la respuesta parece sencilla, créeme no es tan fácil. El problema es que nuestras limitaciones internas, los comentarios de familia, amigos, los noes recibidos en nuestra infancia, en nuestro entorno familiar hacen que uno vaya encogiéndose año tras año. Todo empieza por crear tu realidad: tu nueva realidad.
Termino con 3 pautas que puedan servirte para avanzar:
  1. Piensa, siéntete y comportate como tu nueva realidad. Cómo si ya la disfrutases. Te llamarán loco, pero a quien más debes convencer es a ti mism@.
  2. Necesitar formularte mejores preguntas: ¿Qué pasa si lo consigo? ¿Y si soy capaz? ¿Cómo cambiaría mi vida y la de los mios si consigo este proyecto?
  3. Si anhelas pasar a tu siguiente nivel, por último debes trascender tus creencias actuales. Son las que te mantienen donde estás.
Un fuerte abrazo y gracias por leerme. Te dejo con un nuevo Video/Audio.
Video/Audio: “Nuevos líderes contra la crisis”.
Duración: 09.31 minutos.
Si deseas descargar este Video/Audio en formato mp3 haz clic aqui.