El escritor Malcolm Gladwell habla de los secretos del éxito, y apunta 5 pasos para lograrlo:
  1. Encuentra sentido e inspiración en lo que haces.
  2. Trabaja duro, aporta muchas horas.
  3. Descubre la relación entre el esfuerzo y la recompensa.
  4. Elige el trabajo complejo para evitar el aburrimiento y la repetición.
  5. Sé autónomo y controla tu propio destino tanto como te sea posible.
Quiero pararme un momento en los puntos dos y cinco.

Punto dos. Efectivamente dirigimos muchas veces nuestra vida en intentar buscar el dinero fácil, el éxito rápido, el negocio del año, el jefe estrella, en querer conducir el último modelo de coche, tener el último bolso, etc…; para lograr ese estilo de vida soñado invertimos muchas horas en trabajar en dos trabajos, en dedicar tiempo a producir y producir. Dejamos de lado nuestra salud, nuestra familia e incluso nuestros pequeños caprichos para lograr una vida equilibrada. De repente tienes ya 50 años.

Punto cinco. Al tener más y más gastos, más facturas, mas cuentas por pagar nos agarramos a un empleo que quizá no nos guste. Nos olvidamos de controlar nuestro propio destino, de crear varios activos en nuestra vida que no solamente nos aporte ingresos sino también tiempo.

Estos son dos activos que lograrán cambiar tu vida en un sentido o en otro: el tiempo y el dinero. No es inteligente tener solamente uno de los dos, y a veces nos hacen creer que si quieres tener dinero tienes que trabajar duro toda tu vida, y por tanto sacrificar todo tu tiempo. No estoy de acuerdo.
Todos conocemos mucha gente que se levanta a las 7 de la mañana y no para de trabajar hasta las 9 horas de la noche. Cambian horas por trabajo desde los 20 años hasta los 65.
Es posible tener los dos, ser dueño de tu tiempo y de tu dinero. Pero antes tienes que tener un plan.

Para ello hay que redefinir el concepto de trabajo: trabajo es dedicar muchas horas a algo que te apasiona y que te llena. A algo que te aporte algo más. No debería ser cambiar tiempo por dinero sin más.
Claro que para construir algo tienes que dedicarle tiempo, es cierto, pero lo que hacemos día a día ¿es construir algo que al final te va a aportar tiempo o te lo va a quitar? o ¿simplemente cambiamos horas (tiempo) por Euros (dinero)?

Pérmiteme unos ejemplos de dos personas inteligentes (Julian y Sonia) que trabajan muchas horas, pero que tienen un plan para construir algo concreto que les aporte tiempo y dinero:

Tenemos a Julian un pescadero autónomo, y a una administrativa Sonia.

Julian acaba de abrir una pescaderia e invierte muchas horas en montar su pescaderia y en aprender a dirigir su negocio a distancia a través de sistemas que le hagan en tres años montar 2 pescaderias más y disponer de todas las tardes libres para su hobbie que es la pesca.
Julian va a dedicar muchas horas a trabajar y a aprender cada día para lograr su meta: disponer de más dinero y más tiempo en 3 años.

Sonia trabaja en una empresa de cosméticos en el departamento de publicidad y tiene un horario continuado de 8 h a 15 horas. Le apasiona viajar. Pero no tiene tiempo ni el suficiente dinero, por las tardes se dedica a sus dos hijos que tienen 4 y 8 años. Sin embargo tiene un plan. Lleva 2 años estudiando como funciona la bolsa para operar en futuros. Estudia sin descanso de 21 horas hasta las 23 horas todos los días.
Su plan es sencillo, quiere aprender a operar en bolsa 2 horas diarias y luego enseñar a dos personas para que trabajen operando para ella; mientras tanto sonia se encuentrarà viajando con sus pequeños. A cambio ganará el 35 % de todo lo que generen. Piensa que en 5 años puede tenerlo todo listo.

No sé como piensas, quizá te parezca un plan imposible, yo creo que es viable. Habrá que actuar con humildad y con persistencia. Pero su trabajo tiene sentido.
En ambos casos hay muchas horas que invertir pero su plan conlleva tener tiempo y dinero a medio plazo.Recordemos que la vida es tiempo, que cada día es un día menos de vida y por tanto deseo insistir que no es positivo endeudarse inutilmente para trabajar a cambio de muchas horas de nuestro preciado tesoro: el tiempo es vida.

Espero que te guste este Audio/Video.
Audio/Video: “Ser rico en tiempo y dinero (2 formas de apalancamiento). Duración: 06.09 minutos.