5 Claves para saber si un inmueble es rentable

Ya lo decía el gran Warren Buffett: “El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo”. Ahí es donde cometemos los mayores errores, cuando no reconocemos que no sabemos algo, y a pesar de esto entramos en acción en un campo desconocido. Siempre digo en mis cursos y en las conferencias que imparto que los inmuebles son una familia de inversión apasionante, pero muy arriesgada. Si no sabes es mejor apalancarte en profesionales que tengan experiencia. Pero muchas veces el Ego nos vence y convence para que nos tiremos a la piscina sin saber si hay agua o no. El riesgo no esta en la inversión o inmueble que estudiemos, sino en el inversor. O sabes o no sabes.

La teoría no es suficiente, debe ser acompañada de la acción. Ya lo decía Robert Kiyosaki: “Las personas con miedo a cometer errores no aprenden mucho debido a que no hacen mucho. La mayoria de las personas saben que aprender es un proceso físico, así como un proceso mental.” Ambos van de la mano: Mentalidad y acción. Ganas de aprender, de superarse, de ir a más. Pero solamente con la intención no es suficiente.

Pero, hablemos de inmuebles. El pasado día 12 de Noviembre impartimos el taller/curso: “Cómo saber si un inmueble es rentable”, realizamos ejercicios y surgieron muchas preguntas. Esa es la magia de los cursos presenciales: permiten profundizar en aspectos relevantes y con mucho potencial. Nuestra relación con los inmuebles es eterna, bien porque alquilamos, bien porque compramos o vendemos en algún momento de nuestra vida. Y no es algo baladí porque si cometes un error o desviación del 5 % supondrá muchos miles de Euros para tu bolsillo. Por eso es vital el conocimiento, y por ello comento que todo el mundo debería aprender a valorar correctamente un inmueble: saber si es rentable o no, desecharlo o por el contrario amarlo con fuerza.

fullsizerender_6

Es más, saber si un inmueble es rentable te proporcionará más tiempo y dinero. Tiempo porque si no lo sabes estarás destinando recursos tuyos en un activo que no será fácilmente convertible en dinero. Invertirás grandes cantidades de tiempo esperando un retorno, plusvalía, comisión o renta que no llega. Y lo peor no es esto, sino que estarás perdiendo otras oportunidades que están esperandote: inmuebles mucho más rentables. Podemos concluir que si un inmueble es rentable, te llevará muy poco tiempo venderlo, alquilarlo o bien obtener mayores beneficios. Así podrás volver a invertir tiempo de nuevo, no estarás estancado.

Y también te proporciona dinero, porque cuando sabes la rentabilidad de un inmueble sabrás por cuanto venderlo, e incluso pedir más honorarios o solicitar un precio mayor que el inicial. No irás a ciegas, sabrás el pulso del mercado, de la demanda. No es magia, no es ser más listo, es simplemente tener conocimientos prácticos. Llevo 20 años analizando, comprando, intermediando, alquilando inmuebles, y sigo aprendiendo este fascinante mundo, porque siempre seguiremos ligados a tener un hogar, a comprar, vender o alquilar. Son una gran fuente de ingresos activos y pasivos.

El no saber analizar un inmueble te puede llevar (de hecho te lleva muchas veces) a endeudarte innecesariamente (o por un importe elevado), a comprar caro, a que todo se convierta en una pesadilla cuando decides vender. Es en ese momento cuando te das cuenta que has comprado caro, posiblemente guiado por los medios, por la masa, por tu banco, por un amigo. Es el precio de no saber, o de no preguntar. Pero da igual si eres un usuario final, o un profesional del sector inmobiliario, porque incluso muchos de los agentes no conocen qué valor tiene un inmueble desde el punto de vista de un inversor y de la rentabilidad que puede proporcionar (tanto en alquiler como en venta). Esta formación es necesaria bajo mi humilde punto de vista. Es más, estos conocimientos deberían formar parte de bachillerato, necesitamos saber valorar un inmueble.

fullsizerender_3

Por ejemplo, ¿se conoce lo que es la brecha de precios? si no lo conoces, te parecerá que tu casa es barata, o que el precio de tu local es competitivo porque comparado con el vecino el tuyo es más económico. Pero existe la brecha de precios: por un lado lo que no se vende y que esta anunciado en portales de Internet, agencias y terrazas de muchos pisos, y por otro lado el precio real de venta. Ambos son distintos, y oscilan en toda España entre un 30 y 40 % dependiendo comunidades y diferentes ciudades. Me explico, un inmueble sale a la venta en 200.000 €, pero la realidad es que los inmuebles similares están escriturandose en un 25 o 30 % menos, o sea en unos 150.000 €. Ese es el motivo por el que poca gente te llama, o visita tu piso. Por la brecha de precios. Esa brecha es menor cuando la demanda es alta, y creéme que la demanda subirá mucho: es la ley del capitalismo y los ciclos económicos. Volveran a existir burbujas, fiesta y endeudamiento masificado.

Mejor te invito a que conozcas las 5 claves para saber si un inmueble es rentable. Lo tienes en el vídeo de abajo. Gracias por leerme amig@ y te deseo mucha suerte y todo el éxito del mundo. Me voy con una potente idea de Andrew Carnegie: “El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo”. Yo continúo haciéndolo. 

Vídeo “5 claves para saber si un inmueble es rentable” por Juan Haro

Duración: 61 minutos

Para continuar aprendiendo en La Escuela de Inversión: haz clic aquí para acceder. 

Si deseas escuchar más audios o podcasts haz clic aquí.  Otros vídeos, Cursos, seminarios haz clic aquí. Más vídeos sobre educación financiera haz clic aquí. 

Si deseas suscribirte a mi Blog, haz clic aquí.

Si quieres ver los próximos eventos o seminarios de la Escuela de Inversión en directo haz clic aquí.  Nuestro menú de Formación con cursos, talleres, entrenador personal y mucho más haz clic aquí para más información.

Si te gusta el mundo de los inmuebles haz clic aquí. Nuestro club de Inversores en Inmuebles haz clic aquí.

Si quieres más seminarios o cursos gratuitos haz clic aquí Y también dispones de más eventos on line gratis si haces clic aquí.

Si quieres dar un paso más visita nuestra tienda, haz clic aquí.

Si te gusta la Bolsa aquí tienes más información, haz clic aquí.

Si quieres contar con mis servicios de Entrenador Personal (más info haz clic aquí) o impartir algún curso, conferencia o Taller en tu empresa, grupo o ciudad, haz clic aquí.

Loading...
Si quieres recibir más información sobre emprendedores
No enviamos correo SPAM. ¡Garantizado!